06 noviembre 2018

Nueve consejos para impulsar su carrera en ciberseguridad

Por Gina Van Dijk, Directora Regional de (ISC)² América Latina


El momento nunca fue tan oportuno para quien desea invertir en la carrera orientada a la seguridad de la información. Se trata de una de las áreas que más crecen y se destacan dentro del ambiente corporativo, con algunos de los mejores salarios del sector de tecnología y puestos surgiendo en profusión. Pero, al fin y al cabo, ¿qué se necesita para aprovechar este escenario y consolidarse como un profesional de ciberseguridad exitoso?

La respuesta a esta pregunta, evidentemente, varía de caso a caso. Sin embargo, es posible decir que algunos puntos son esenciales para los candidatos que están de ojo en las mejores vacantes y remuneraciones. En este contexto, por ejemplo, se pueden destacar nueve consejos fundamentales para impulsar la carrera de los profesionales de ciberseguridad. Son los siguientes:


Sea un verdadero especialista en seguridad digital


En un panorama en donde las amenazas se transforman cada día, la mejor manera que los profesionales de ciberseguridad tienen para atraer la atención de las empresas es mostrando como su conocimiento puede ser útil para mantener una operación lejos de cualquier peligro digital.

Por eso, el primer paso para aquellos que desean construir una trayectoria sólida en este segmento es buscar la especialización en el sector de seguridad, conociendo profundamente las soluciones y técnicas necesarias para evitar posibles problemas y ataques de manera eficiente. Investigue recursos y diferentes tipos de amenazas de forma continua.

Recuerde que la competencia será cada vez mayor y estar un paso al frente del mercado es fundamental.

Garantice que sus empleadores sientan confianza con relación al know how de usted cuando se trata de potenciales amenazas que sus organizaciones pueden enfrentar.


Desarrolle sus habilidades de comunicación


Además de conocer bien el asunto, la habilidad de comunicarse claramente y con propiedad es un activo en cualquier trabajo, y se ha vuelto especialmente importante en el área de ciberseguridad. La razón es simple: los profesionales necesitan ser capaces de entender las demandas técnicas más específicas y, al mismo tiempo, saber oír y explicar lo que está sucediendo a los públicos internos de la empresa (incluyendo usuarios sin conocimientos de TI).

Por lo tanto, durante una entrevista de empleo trate de mostrar su atención en las cuestiones de comunicación oral y escrita. Esto será un diferenciador importante.


Conozca las demandas del mercado


Según estudios de (ISC)², el 70 % de las empresas alrededor del mundo pretenden contratar profesionales dedicados a la protección de datos. Sin embargo, sepa que solo conocer sobre seguridad no será lo suficiente para garantizar una buena vacante. Será necesario entender también que cada segmento y vertical tiene sus propias demandas y procesos a resolver.

Siendo así, conocer bien el cotidiano del negocio a ser trabajado ayudará al especialista en Seguridad de la Información a ganar destaque delante de las organizaciones. A fin de cuentas, en un escenario más integrado, no basta saber solo los asuntos técnicos: es necesario entender cómo la seguridad puede ayudar a optimizar los resultados.



Sea capaz de colocar las manos en la masa

El avance de las tecnologías y los conceptos como la Nube y la Internet de las Cosas (IoT) han hecho con que la utilización de los datos se vuelva un proceso cada vez más integrado y complejo en las organizaciones. Como consecuencia, hoy se espera que el profesional de Tecnología y Seguridad de la Información esté atento a las novedades como un todo, y no solo a los lanzamientos específicos del sector de protección.

Para ello, además de conocer a las novedades en la teoría, el profesional también debe estar preparado para poner las manos en la masa e implementar las alteraciones, los ajustes e instalaciones necesarias para garantizar la seguridad de los datos y de los accesos.



Mire más allá de las cifras y herramientas

Los empleadores están buscando candidatos completos para que formen parte de sus equipos. Eso quiere decir que además del conocimiento técnico, las empresas esperan contar con personas que contribuyan para resolver los desafíos del día a día, agregando capacidad analítica, visión estratégica de los negocios y buenas relaciones interpersonales.

En otras palabras, los profesionales de TI que se desempeñan en el área de seguridad necesitan estar aptos para entender las demandas de la operación como un todo, señalando dónde y cómo es posible mejorar la protección y la gestión de los datos de la organización.



Promueva sus certificaciones

Los diplomas demuestran la competencia y el esfuerzo realizado por el profesional en busca de conocimientos. De hecho, contar con certificaciones de relevancia es indispensable para enriquecer su carrera en ciberseguridad. En contrapartida, más de lo que tenemos, es necesario promoverlos de forma asertiva.

Después de todo, con tantos profesionales a disposición, es natural que los empleadores valoren a los candidatos que demuestran sus habilidades y destacan la idea del aprendizaje continuo.



Escoja un área para especializarse

El riesgo de un ataque virtual es una preocupación constante. Lo que no quiere decir, sin embargo, que todas las organizaciones estén sujetas al mismo tipo de amenaza. Los ciberdelincuentes tienen en mira objetivos diversificados, con trampas diferentes para cada mercado.

En este horizonte, es indicado que el profesional de TI dedicado a la seguridad de la información se especialice en una vertical o industria, manteniéndose alerta a los reglamentos y a los peligros que rondan el segmento de actuación de su organización.



Continúe invirtiendo en su desarrollo

El mercado de ciberseguridad es un campo de rápidas transformaciones, ya sea con relación a las amenazas que se multiplican o por la creciente utilización de los datos por parte de las empresas. El hecho es que las demandas del sector cambian de forma constante. Por esto, el consejo más valioso para un profesional de seguridad de la información es mantener la jornada de aprendizaje continuo.

Buscar nueva información y referencias es un compromiso que los especialistas y técnicos no pueden ignorar si quieren destacarse en este sector. Esto lo puede hacer, por ejemplo, a partir de seminarios, webinars y otros eventos de formación que ayudan a alimentar la base de conocimiento del profesional y de los equipos de seguridad.



Conéctese con buenos profesionales y empresas

Cultivar relaciones con otros profesionales en su área es una buena práctica. Es posible obtener consejos valiosos acerca de buscar oportunidades de trabajo y compartir sus experiencias con otros. Adquiera el hábito de acompañar de cerca el trabajo de profesionales y empresas que se destacan como referencia para el sector. Aprenda nuevas tendencias sobre carreras y qué habilidades los empleadores esperan de un postulante al empleo. Al desarrollar este networking, será posible conocer y compartir experiencias para el desarrollo de nuevas y más profundas técnicas de protección a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario