15 junio 2018

Mabel Delgado: Democratización de datos abre más oportunidades económicas

La democratización de datos es la posibilidad que tienen las organizaciones de hacer que todos tengan la facilidad y oportunidad de obtener la información que necesitan, en el tiempo y la forma en que la requieren, sin someterse a la dependencia del área de las Tecnologías de la Información (TI), para definir el rumbo de su negocio, expuso ayer Mabel Delgado, Account Manager de Cognus, en el seminario workshop Business Intelligence.

“La democratización de los datos es la posibilidad que tienen las organizaciones de hacer que todo el mundo tenga la facilidad y oportunidad de obtener la información que necesita, en el momento en el que la necesita, de la forma en que la requiere sin dependencia del área de TI. Es la oportunidad que las gerencias y los tomadores de decisiones puedan generar sus propios informes y estadísticas para definir el rumbo del negocio que tienen, sobre la base de información consistente”, señaló la expositora en el evento.

Account Manager de Cognus es la firma de consultoría, diseño e implementación, soporte y mantenimiento de soluciones del mundo del System of Insight; su representante detalló el escenario, proceso y buenas prácticas para que empresas de cualquier rubro y tamaño ingresen a la era de la toma de decisiones basadas en el análisis de sus datos, a través de soluciones de Business Intelligence.

En Bolivia, el comercio electrónico avanza, una muestra de ello presentó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kemff, al señalar que se ingresó ya en el E-comerce en la entidad empresarial, la misma línea tiene la firma Ali Baba, que realizan operaciones comerciales on line.

“La democratización de los datos es la manera más rápida y precisa de responder a los cambios del mercado y a la necesidad de estar constantemente liderando, creando nuevos productos, opciones de atención a los clientes y, por supuesto, manteniendo e incrementando los beneficios financieros de corto y largo plazo”, explicó.

NEGOCIOS

“Cada cliente tiene demandas acordes a sus necesidades, pero el punto común es que existen mejores prácticas para hacer del Business Intelligence (BI), que es un proceso que aborda todas las actividades necesarias de una empresa, a fin de que convierta la información en conocimiento procesable en sus objetivos”, apuntó.

El BI debe ser de código abierto, por las ventajas que implica sobre las soluciones propietarias, tanto desde el punto de vista funcional como productivo. Una propuesta de este tipo conlleva bajo costo y máximos beneficios para la ventaja competitiva.

“Las empresas hoy en día necesitan incorporar soluciones de BI & Analytics, que están ya probadas en el mercado, para que automaticen las tareas de acceso y consolidación de datos y pongan foco en el análisis”, apuntó.

El seminario workshop Business Intelligence fue organizado por las compañías Iteam de Bolivia, Cognus de Chile y la Cámara Boliviano-Alemana de Comercio.

1 comentario: