12 enero 2018

Tigo Star sube sus tarifas por mejora de servicio; Cotas Cable mantiene las suyas



Desde el 1 de enero de 2018, Tigo Star subió las tarifas (entre Bs 11 y Bs 19) de sus planes hogar (con TV e internet fijo) debido al incremento en la programación, costos de mantenimiento de esta y mejoras en el servicio, según un comunicado de la compañía publicado en su página web y en la prensa nacional el 29 de diciembre del año pasado.

El anuncio además indica que el ajuste cumple con la normativa vigente y es regulada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La medida no ha sido bien recibida por los usuarios del servicio, quienes manifestaron su descontento en la página de Facebook de la firma con frases como: “¿cuál es la mejora?, ¿cuál es el incremento de programación?” o “suban el precio de sus servicios… Cuando suban el internet, mejoren y den más canales de TV (HD)”.

“Efectivamente hicimos un ajuste en el precio del plan y esto se debe a algunas acciones para mejorar tu experiencia con los servicios que te brindamos”, respondió en algunos casos la telefónica por el mismo medio.

La compañía ha registrado un crecimiento sostenido entre 2013 y 2016. Para 2017, estimaba crecer un 45% en los servicios residenciales, porcentaje que superaría levemente lo que consiguieron en 2016.

Por su parte, Delmar Méndez, director de comunicación de Cotas, indicó que la cooperativa no ha realizado ningún ajuste a las tarifas de su servicio Cotas Cable desde hace tres años. Aunque dependerá del mercado para hacer un cambio este año.

Cotas brinda el servicio mediante conexión por cable (analógico y digital) en las ciudades y localidades de Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Cotoca, El Torno, La Guardia y El Carmen; y por DHT (Satelital Televisión) en toda la geografía departamental. Además, el año pasado implementó una nueva generación de televisión digital.

El precio del paquete más básico de Cotas Cable es de Bs 130 al mes, mientras que el más caro cuesta Bs 330.
EL DEBER envió una solicitud de información a Entel para conocer si había realizado algún ajuste a su servicio Entel TV, pero hasta el cierre de la presente edición no contestó.

Los departamentos que más usuarios de televisión por cable tienen (con datos de la ATT hasta fines de 2016) son La Paz, con 119.033, y Santa Cruz, con 113.553. Mientras que Potosí con 3.717, y Chuquisaca, con 8.929, son las regiones que menos suscriptores registran.

Postura de la ATT

La ATT señaló que la Ley General de Telecomunicaciones Tecnologías de Información y Comunicación (Ley 164) en el numeral 1 del parágrafo II del Artículo 43 define que las tarifas y precios deben reflejar los costos que demandan la provisión eficiente del servicio; por lo tanto, cualquier incremento de tarifas de servicios públicos de telecomunicaciones debe encontrarse sustentado en costos.

Por otra parte, no existe operador dominante en el Servicio de Distribución de Señales, por tanto, los operadores de este servicio no están sujetos al Régimen de Tope de Precios, sino a la libre oferta y demanda; sin embargo, la ATT recomienda ante eventuales consultas de los proveedores que la estructura de tarifas y precios debe reflejar únicamente los costos que demande la provisión eficiente del servicio.

Operadoras

Oferta variada
En la actualidad, más de 70 empresas prestan el servicio de televisión por cable en las capitales de departamento y principales ciudades intermedias del país, según datos de la ATT.

Cobertura nacional
Cinco compañías tienen presencia en todo el país.

Presencia regional
En el departamento de Santa Cruz existen 16 firmas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario