11 diciembre 2017

La revolución SD-LAN: ¿qué buscar en una solución SD-LAN?

Jesús Barrajón González, Country Manager Iberia de Aerohive Networks, nos brinda importantes consejos para la buena elección de una solución SD-LAN.

Ahora, la mayoría de nosotros estamos familiarizados con las redes definidas por software -SDN, son las que impulsan la organización, recuperación, corrección y por último optimización automáticas de las redes. Sin embargo, SD-LAN es una solución relacionada que es más reciente y de la que se habla cada vez más. SD-LAN se basa en los principios de SDN y SD-WAN para crear una nueva aproximación a las redes de acceso inalámbricas y cableadas adaptables, flexibles y económicas.

Para empezar, hablemos de las redes cableadas e inalámbricas. Dichos entornos se están enfrentando con cada vez más requisitos a causa de los crecientes ecosistemas de usuarios, dispositivos y aplicaciones. Al mismo tiempo, el mayor matiz en las opciones de arquitecturas de red puede hacer que las decisiones acerca de la infraestructura de red sean difíciles para las empresas que están pensando en renovar su red o realizar despliegues en terrenos no urbanizados.

Los tomadores de decisiones en TI tienen que tener en cuenta los siguientes factores, entre otros:

Todo está conectado. Los dispositivos, las aplicaciones y las “cosas” piden a gritos conectividad y requieren mecanismos automatizados para asegurar que la red es segura y que soporta adecuadamente los requisitos empresariales. Se necesita alojar un ecosistema cada vez más complejo de aplicaciones en la nube pública y servicios de red, además, pronto muchas redes inalámbricas se verán asaltadas por “cosas” conectadas. Las empresas tienen que atribuir cuidadosamente ancho de banda, establecer políticas y hacer respetar la seguridad, asegurando a la vez un alto rendimiento y escalabilidad de red.



La comodidad de la nube alcanza su cota máxima. Las preocupaciones persistentes acerca de la seguridad, fiabilidad y escalabilidad de las arquitecturas gestionadas en la nube se están disipando paulatinamente. Incluso las empresas que tienen mayores preocupaciones acerca de la seguridad y privacidad de datos están volviendo a estudiar las tecnologías de la nube privada. Como tecnologías relacionadas con las redes del campus empresarial, las tecnologías gestionadas en la nube se encuentran entre las que están experimentando el mayor crecimiento. Por ejemplo, se espera que el mercado de infraestructura WLAN empresarial gestionada en la nube crezca a una tasa de crecimiento anual compuesto del 24,5% de 2015 a 2020. Asimismo, otras formas de redes empresariales gestionadas en la nube, como LAN y SD-WAN gestionadas en la nube, están ganando terreno.



La tecnología SDN entra en el campus. SDN se refiere a la abstracción del plano de datos del plano de control de una red mediante el uso de un controlador de software. Inicialmente, propagándose a través del centro de datos, la SDN para el campus empresarial se está popularizando. SDN promete crear nuevos niveles de orquestación de red, automatización, seguridad y aplicación de las políticas, junto con una mayor agilidad para que la red pueda responder más fácilmente a los cambios de los requisitos empresariales.



Dada la importancia de la LAN y de la WLAN en las iniciativas de redes empresariales, se necesita una solución definida por software para el campus empresarial. Por lo tanto, dada la importancia de SD-LAN, ¿qué deberían buscar los tomadores de decisiones de red de una organización en su solución?

Optimización de aplicaciones. Las redes necesitan ser optimizadas para ejecutar a pleno rendimiento y con total fiabilidad las aplicaciones más importantes para la empresa. De forma similar, en la era del DX, las redes deberían ser capaces de adaptarse de forma dinámica a las necesidades elásticas de muchas aplicaciones.



Seguridad granular y aplicación de las políticas. Con una multitud de grupos de usuarios que acceden a la red, incluyendo a empleados a todos los niveles de la organización, así como contratistas, invitados y “cosas”, es importante que las políticas de seguridad se especifiquen según el usuario, dispositivo y/o aplicación que acceden a la red.



Configuración y establecimiento de políticas automatizados. Para asegurar una conectividad de red segura y eficiente que impulse el valor empresarial, las políticas tienen que establecerse y aplicarse de forma granular. Esto permite a las aplicaciones principales estar siempre en funcionamiento y ayuda a respetar los niveles de calidad de servicio (QoS) para las aplicaciones empresariales de voz y vídeo. Simultáneamente, el número y escala de los usuarios, dispositivos, y aplicaciones empresariales necesitan una configuración y experiencia de políticas más automatizadas para que el personal de TI pueda centrarse en iniciativas de red estratégicas en vez de mantener funcionando lo más básico.



Segmentación de red dinámica. Con el asalto inminente de los dispositivos IoT en muchas organizaciones, la segmentación de red cobra más importancia que nunca. Al crear diferentes segmentos, los departamentos de TI pueden dinamizar la configuración y establecimiento de políticas para cada segmento y también contener el impacto de una violación de dispositivos IoT. SDN es un capacitador natural de la segmentación de red.



Gestión en la nube pública o privada. Los departamentos de TI pueden buscar una gestión en la nube para las redes del campus empresarial por muchas razones, incluyendo la capacidad de gestión centralizada mediante un único panel para localizaciones distribuidas; un modelo de arquitectura menos basado en hardware; y la capacidad de cambiar los costes de capex a opex. Muchas organizaciones buscan la flexibilidad de poder elegir entre opciones de despliegue en la nube pública y privada dentro de la misma arquitectura, pudiendo cambiar entre público y privado sin esfuerzo, sustitución de hardware, e interrupción de las operaciones empresariales. Estos factores hacen también que las redes gestionadas en la nube estén abiertas a una orientación definida por software.



Compatibilidad de API. Debido a que las aplicaciones de red forman cada vez más parte integral de la estrategia empresarial, es importante que la arquitectura de red de un campus ofrezca APIs abiertas para que las aplicaciones puedan desarrollarse de forma nativa para la red en la que se ejecutarán. Dichas aplicaciones pueden servir para usos técnicos como la gestión, monitorización y desarrollo de Wi-Fi o LAN como un servicio gestionado, o pueden ser aplicaciones empresariales como aquellas para ofrecer servicios basados en localización (LBS), compromiso de lealtad, o registro de pacientes e invitados, entre muchos otros ejemplos. Dichas aplicaciones pueden ayudar a transformar la red de ser un centro de costes a ser un centro de beneficios.

Hace tiempo que han pasado los días de las redes “plug-and-play”. Antes de la explosión de la movilidad, de las “apps”, y de IoT, la gestión de red era mucho más sencilla. Hoy en día, se requieren soluciones mucho más robustas. Adéntrese en el mundo de las SD-LAN (Software Defined LANs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario