26 diciembre 2017

Experto en informática Urgen acuerdos internacionales para nuevos tipos de delitos

Para los nuevos tipos de delitos informáticos que se aprobaron en el Código del Sistema Penal, el Ministerio Público requerirá realizar convenios internacionales para adecuarse a las normas que rigen el uso del internet, según el análisis del jurista informático, Pavel Conde, a las consultas realizadas por EL DIARIO.

“Sería importante que el gobierno trate de encontrar algún tipo de convenio o comunicación con las empresas de redes sociales y otras por si se dan casos de delitos informáticos que puedan coadyuvar en las investigaciones, con respecto a los nuevos tipos penales”, expresó Conde.

Con el avance de la tecnología y las posibilidades de acceder a las diversas plataformas, se han generado una serie de formas para quebrantar y alterar sus contenidos, sean estas del ámbito privado o público.

“Los legisladores una vez evidenciado el caso Pari y sobre todo con el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hallaron vacíos en nuestra normativa actual y a la fecha se ha visto necesario la incorporación de nuevos tipos penales”, sostuvo Pavel Conde.

El mundo de la informática conmina a los juristas e instituciones involucradas en prevenir los delitos, adecuarse de forma integral, es decir, la infraestructura, la aptitud del personal y sobre todo la visión de las autoridades en la aplicación de las nuevas normas.

“El Ministerio Público va a tener que ajustarse a estos nuevos tipos penales que van a crearse; efectivamente la FELCC tiene una unidad para delitos informáticos, son de recién creación pero no creo que tengan la experiencia necesaria”, aseveró el experto jurista en informática.

El entrevistado emite sus apreciaciones sobre la Sección IV del nuevo proyecto de Código del Sistema Penal que está manteniendo la parte de la manipulación informática, que expresa la Ley Penal vigente, pero destaca que se ampliado y especificado en el artículo 250 sobre Agravantes.

“Se ha mantenido el espíritu del artículo 247 de la ley vigente, excepto en el artículo 250 (agravantes en delitos informáticos) que son de 3 a 6 años de prisión, específicamente, se detalla en qué casos se puede ampliar la pena o en qué casos se va dar el concurso de delitos”, señaló el jurista Pavel Conde.

Los nuevos delitos descritos en el nuevo proyecto del Código del Sistema Penal se refieren al hackeo, ataque a la información en una base de datos o la clonación de identidades.

“En el nuevo proyecto se hace referencia al hackeo, ataque de datos o información; hubo muchos casos en la actualidad con cierto tipo de intereses que han resultado accediendo datos o información de terceras, provocando la suplantación de identidad, por lo que con la nueva normativa ya se castigarían estos hechos”, concluye el experto Pavel Conde.

SENADOR RODRÍGUEZ

Al respecto, el senador opositor de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, califica la redacción como poco clara y que podría haber sido un poco más específica con relación a la tipificación del delito.

“Nos hubiese gustado que sea más específica, por ejemplo en la manipulación de datos informáticos tendría que darse en el caso de un proceso electoral”, manifestó el senador Rodríguez.

La susceptibilidad en la autoridad, se da en cuanto consigna e identifica que el nuevo Código tiene una tipificación del control y sanción en la manipulación de datos.

“Estoy seguro que el gobierno está muy interesado en controlar las redes sociales si mal no recuerdo son pocos países que ha sacado normativas de redes sociales, entiendo que son países asiáticos como Corea del Norte pero creo que eso es ir rompiendo las libertades de expresión”, agregó el senador opositor Rodríguez.

Sin embargo no solo le llama la atención las redes sociales como tal sino que las mismas sean utilizadas para un espionaje que se podría efectivizar vulnerando la privacidad de la gente.

“La privacidad de las personas tiene que estar garantizada porque es un bien jurídico protegido por la CPE, nadie puede acceder el espionaje porque es un delito y no pueden dar por válido, el espionaje le puede servir a gobiernos poco democráticos”, expresó el senador Edwin Rodríguez.

Con estas nuevas perspectivas sobre un fenómeno comunicacional que trasciende fronteras y expresa el concepto primigenio de la globalización, Bolivia ingresará a nuevas experiencias de la jurisdicción informática tipificada en el nuevo Código del Sistema Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario