11 diciembre 2017

Es hora de que los proveedores de telecomunicaciones prioricen a sus clientes

¿Los vendors están sofocando la innovación a través del interés propio?

Por Niall Norton, CEO de Openet

Ágil, rápido, valioso, innovador. Solo una selección de palabras que podrían adornar el sitio web de cualquier proveedor de telecomunicaciones. Cualquier CIO o CTO en un proveedor de servicios de telecomunicaciones o cable (los "operadores") que acaba de ver la factura y la escala de tiempo para una solicitud de cambio para la nueva funcionalidad BSS, probablemente se ríe (o tal vez no) de la ironía de los mensajes de los vendors. En realidad, la mayoría de los proveedores de soluciones y software de telecomunicaciones podrían publicar la siguiente lista de características en su sitio web: costosa, solicitud de cambio fija, proyectos lentos con implementaciones largas, inflexibles, autoservicio y cerrado.

El problema con las telecomunicaciones (inalámbricas, de fibra o de cable), tanto para muchos proveedores como para los operadores, es que aún existe la idea de que los procesos y prácticas comerciales que funcionó bien en 2005 funcionarán bien en 2018. En 2005, los proveedores cobraron derechos de licencia muy elevados para BSS (por ejemplo, facturación), ejecutaron proyectos de implementación que podrían durar años y alentaron a los operadores a comprar todas sus soluciones OSS / BSS y, en los casos para los proveedores de equipos, equipos de red, desde un único vendor. Las empresas de telecomunicaciones ejecutaron procesos de adquisición muy largos y muy intensivos. Estos tenían largas listas, RFIs, listas cortas, solicitudes de propuestas (RFP), listas cada vez más cortas antes de decidir con qué proveedor tendrían un largo y (usualmente) infeliz matrimonio.

La economía de Internet no permitió modelos de proveedores que promovieran software y equipos especializados y de alto precio, y el comportamiento darwinista se hizo cargo. El resultado fue que los proveedores de servicios de Internet, frustrados por el comportamiento de proveedores de la vieja escuela, innovaron utilizando nuevos modelos de desarrollo que incorporaban sistemas abiertos. Dado que la mayoría de los operadores de telecomunicaciones dicen que quieren adoptar los procesos y modelos de negocios ajustados y rápidos de los proveedores de servicios de Internet, ¿cuánto se puede deducir del modelo de Internet y qué tan rápido y fácil es ponerlo en práctica?

Entonces, por supuesto, ahora que es casi 2018, ¿todo ha cambiado también para los operadores de telecomunicaciones? Existe un pequeño cambio real para los operadores en términos de cómo los atienden sus proveedores; el verdadero cambio está en la forma en que la competencia de los proveedores de servicios de Internet ha crecido enormemente en términos de servicios y propiedad de las relaciones con los clientes. Esto realmente ha impactado salvajemente en los ingresos y la rentabilidad de la línea superior del operador. Entonces, ¿los vendors se han adaptado y evolucionado para abordar las inevitables fuerzas darwinianas? Bueno, en general, no. Lamentablemente no.

A pesar de las palabras de moda en general poco entendidas de los vendors, algunos proveedores siguen actuando como en 2005 y ubicando las necesidades actuales de los operadores a lo último en su lista de prioridades. Otros proveedores están cambiando, pero no están cambiando lo suficientemente rápido como para dar a sus clientes (los operadores) la ventaja que necesitan para competir y ganar. Hay un enfoque subyacente en generar la mayor cantidad posible de ingresos a corto plazo de los proveedores de servicios. Esto implica lo siguiente: hacer que los proyectos avancen lentamente, asegurarse de que las solicitudes de cambio estén a la orden del día, tener licencias iniciales muy pesadas, tener barreras comerciales establecidas para obstaculizar la implementación de los ecosistemas abiertos y ser fanáticos de mantener el control del proyecto general. ¿Reconoces alguno de estos?

El modelo actual de operador / proveedor está roto. Necesita ser reparado. Algunas áreas donde los vendors necesitarían cambiar, son:

Cambio de modelos comerciales para eliminar costos. Los vendors deben trabajar con los operadores para ver los modelos de precios más actuales que son más de compañía de escala web que telefónica. Como una fijación de precios de tipo servicio e incluso el reparto de ingresos para nuevas áreas de negocio, todos deben ser considerados. Los vendors dicen que quieren habilitar la capacidad de "fallar rápido, aprender rápido" en sus clientes. Es bastante difícil tener esto cuando cualquier proyecto de software tiene una enorme tarifa de licencia inicial que debe ser recuperada.



Cambiar la tecnología habilitadora para ofrecer soluciones más rápidas y ágiles. Estas soluciones no solo involucran el software del proveedor. Pueden incluir código abierto y también software de otros proveedores. Los avances en la modularización de software, API y micro servicios, significa que los operadores pueden tener proyectos mucho más pequeños que se centran en entregar ganancias rápidas. Este es el polo opuesto de los grandes mega-sistemas que tardan 3 años en implementarse, cuestan $ 100M y estarán desactualizados cuando entren en funcionamiento. Este enfoque para ofrecer soluciones más rápidas y más pequeñas brinda más libertad a los operadores para despedirse de los proveedores y tener soluciones que son mucho menos costosas y se entregan más rápido que los proyectos de software tradicionales. Internet nos enseña lecciones que se aplican a la tecnología del operador y las necesidades del mercado en 2018: aplicaciones ágiles y no complejas para algunos servicios, capacidades de cápsulas de servicios automatizados para algunos servicios y software modular de micro servicios para algunos servicios. Estos son ahora requisitos de proveedores de tecnología, no simplemente estados futuros deseables en hojas de ruta.



Cambiando los modelos de entrega. El enfoque de tamaño único para la entrega de sistemas donde el vendor toma el control de todo (y los cargos en consecuencia) no es para todos. Los nuevos avances como DevOps están bien probados. Ya hemos entregado proyectos colaborativos de DevOps este año donde un equipo del proveedor de servicios y Openet trabajaron juntos para desarrollar e implementar funciones de BSS. Además, los nuevos avances, como las cápsulas de servicio, pueden acelerar el despliegue y debe depender del proveedor del servicio decidir quién ejecuta el proyecto de implementación. Podría ser un integrador de sistema, podría ser el proveedor del servicio, o podría ser el vendor. En algunos casos, es una combinación de lo anterior. El punto principal es que los proveedores deben estar abiertos a nuevos métodos de implementación, procesos y propiedad, incluso si eso significa menos ingresos de servicios a corto plazo.



Estos cambios son necesarios. Los operadores desean obtener nuevos servicios en el mercado más rápido que antes. Quieren poder competir por un porcentaje tan grande del gasto de entretenimiento y servicios de sus clientes como sea posible. Quieren probar de forma rápida y rentable nuevos modelos de negocio y si algo funciona, entonces es genial, hacer la inversión y crecer. Si no funciona, entonces sigue y prueba algo nuevo. Pero con demasiada frecuencia los proveedores y los sistemas que proporcionan no permiten que estos cambios sucedan con la suficiente rapidez, por lo que la innovación se detiene y no ocurre nada.

Además de cambiar los proveedores, también es necesario que haya cambios en los operadores. Los prolongados procesos de adquisición deben reducirse drásticamente. No tiene mucho sentido pedirle a un proveedor que le entregue un sistema que se necesita dentro de 3 meses, si el proceso de adquisición tarda 18 meses. La agilidad corta en ambos sentidos. Los operadores también deben dar un paso de fe al mirar a los vendors. Solía ​​ser que la norma aceptada era comprar todo, desde los grandes vendors de equipos o las grandes compañías de TI, y luego quejarse de la dependencia del proveedor y los enormes costos de TI. Esos días se han ido y los operadores ahora tienen una elección real. Estos cambios ahorrarán más que solo dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario