07 noviembre 2017

Robot del tamaño de una moneda que vuela y flota

El campo de la robótica va avanzando y nos trae artefactos muy interesantes En esta oportunidad les presentamos RoboBee, un robot de pequeño tamaño y autónomo que llaga de la mano de la Universidad de Harvard. Este robot del tamaño de una moneda es capaz de volar y flotar en el agua.

El RoboBee no es algo nuevo, por el año 2013 ya existían algunos modelos. Era un pequeño pero asombroso robot capaz de volar y adherirse a las paredes o diferentes objetos usando la electricidad estática. El concepto este año no ha cambiado pero lo que sí es diferente son las capacidades de este minúsculo robot.

Este diminuto robot pesa únicamente 175 miligramos que son 90 miligramos más que su predecesor. Pero este peso añadido viene dado por las nuevas funcionalidades con las que cuenta. En concreto puede sumergirse en agua, nadar hasta ponerse a flote y puede volar incluso con medio cuerpo sumergido.

Para que sea capaz de hacer esto han tenido que hacer muchas pruebas y cálculos. De hecho, han usado una mezcla de modelos teóricos y resultados prácticos en los que han determinado unas frecuencias específicas que son perfectas para el movimiento en el aire y en el agua. En concreto el micro robot se mueve en el agua moviendo sus aletas entre 9 y 13 Hz mientras que en el aire se mueve moviendo sus alas entre 220 y 300 Hz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario