03 noviembre 2017

¿Rezago en Tecnología Fija para la Conectividad?

Al tercer trimestre de 2017, la Banda Ancha Fija (BAF) registró una penetración de 50.9% entre los hogares mexicanos. Al comparar esta métrica con aquellas de nuestros dos principales socios comerciales, el escenario es significativamente contrastante (en Estados Unidos alcanza 84.5% y en Canadá 94.9% al finalizar 2016), atribuible a que las condiciones tecnológicas en que este servicio es provisto a los consumidores mexicanos distan aún de alcanzar los estándares de conectividad óptimos en términos de cobertura y calidad del servicio.

Las conexiones de BAF son un componente de suma importancia para la conectividad social, puesto que las características técnicas de las redes de acceso permiten a operadores ofrecer mayores velocidades y capacidades a sus suscriptores que las que ofrece la Banda Ancha Móvil (BAM). Derivado de ello, los usuarios de Internet priorizan el consumo de aplicaciones y plataformas intensivas en datos para su uso casi exclusivo mediante accesos fijos, tal que, a diferencia del servicio de BAM, no se restringe mediante topes el consumo de datos y se ofrecen conexiones más estables.

Sin embargo, hoy en día coexisten diferentes tecnologías en la provisión de estos servicios que tienen una implicación directa en las condiciones de calidad en el acceso a internet, especialmente en términos de velocidad.

En términos generales, los servicios de BAF en México son llevados al consumidor final mediante tres tipos de tecnologías: DSL (“Digital Subscriber Line”), Redes híbridas de Fibra Óptica/Cable Coaxial y Redes de Fibra Óptica directa al domicilio.

La tecnología DSL fue la primera en masificar las conexiones de Banda Ancha, pues permitió a compañías telefónicas tradicionales la transmisión de datos a velocidades mayores que Dial-Up sin la necesidad de tener que migrar sus redes existentes de última milla (tramo entre la central telefónica y el domicilio del suscriptor) de cables de cobre trenzado a nuevas tecnologías como Cable Coaxial o Fibra Óptica. Sin embargo, la tecnología DSL tiene dos inconvenientes: tiene un menor potencial que las redes de fibra o híbridas en términos de velocidad y la calidad del servicio se degrada de forma importante mientras más alejado se encuentre el suscriptor de la central telefónica. En México, DSL continúa siendo la tecnología de acceso más utilizada (45.3%), principalmente debido a que el operador que concentra 56.2% de los accesos a Banda Ancha en el país (América Móvil/Telmex-Telnor) aún provee el servicio a 79.7% de sus suscriptores bajo esta tecnología, y ostenta a su vez, prácticamente la totalidad (98.8%) de los accesos DSL.



Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (2T17)



En lo respectivo al resto de sus principales competidores (aquellos con participación de mercado superior a 1%), estos ya han desplegado redes con los más altos estándares tecnológicos para dar soporte al tráfico de datos a mayores velocidades, mediante la incorporación principalmente de fibra óptica ya sea de forma total (fibra al domicilio) o combinada con cable coaxial (fibra al nodo o incluso al edificio).

La Fibra Óptica es la tecnología que actualmente, entre todas las disponibles comercialmente, permite la provisión de servicios de accesos a internet a mayores velocidades y distancias, circunstancia que posibilita la transmisión de múltiples servicios digitales mediante la misma conexión (convergencia tecnológica). De manera similar que la tecnología DSL, las conexiones mediante Cable Coaxial fueron desarrolladas para utilizar parte de la infraestructura existente de compañías cableras, sin embargo, a diferencia de la mayoría de las conexiones DSL, las redes de operadores cableros integran importantes tramos de Fibra Óptica.
Accesos de Banda Ancha Fija por Operador
(Proporción por Tecnología de Provisión, %)
Como resultado de la importante dependencia de las filiales de América Móvil (Telmex-Telnor) en la provisión de BAF mediante tecnología DSL, 44.6% del total de accesos del país reciben el servicio por medio del operador que de forma recurrente se ha ubicado en los últimos lugares en términos de velocidad del ranking de Proveedores de Servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) de Netflix, principal proveedor de contenidos de video bajo demanda por suscripción (SVOD) de paga en México y el mundo.¹

Por lo que, derivado de la aún limitada competencia en la provisión de accesos a BAF, las menores huellas comerciales de los operadores diferentes al preponderante (América Móvil) y la falta de actualización de redes fijas de última milla de este último, es que se constituye como un agente de rezago para la conectividad del país en su conjunto, limitando también su competitividad actual y futura en el mercado nacional y también a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario