15 noviembre 2017

En tres países de Latinoamérica se pierde la libertad en internet



Venezuela, México y Ecuador han perdido libertad en internet durante el último año debido a estrategias de control y manipulación de sus gobiernos, según el informe anual que publicó ayer Freedom House.

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de parcialmente libre a no libre por un deterioro en todos los frentes de la libertad en internet.

México, Ecuador y Brasil se mantienen como ‘parcialmente libres’, aunque los tres han visto empeorar su libertad en la red, mientras que Colombia (parcialmente), Cuba (no libre) y Argentina (libre) conservan la puntuación del año anterior.
El informe Libertad en Internet 2017, evalúa la situación en 65 países, con el 87 % de los usuarios de internet del mundo, en el periodo entre junio de 2016 y mayo de 2017.

En la región
En Venezuela, el país latinoamericano al que se dedica más espacio, los usuarios tuvieron que lidiar con menos acceso, más censura de la crítica y otras violaciones de sus derechos, de acuerdo con el informe.

Además, en el marco de las protestas antigubernamentales, los reporteros de medios digitales “enfrentaron brutales intentos de frustrar su cobertura, con detenciones arbitrarias, amenazas y ataques físicos de las fuerzas de seguridad del Estado y grupos progubernamentales”.

Venezuela, Filipinas y Turquía están entre los 30 países cuyos ejecutivos “emplearon un cuerpo de 'formadores de opinión' para difundir las ideas del Gobierno, impulsar agendas particulares y contrarrestar a sus críticos en las redes sociales”.

En el caso de México, clasificado como ‘parcialmente libre’, se destacan dos estrategias de desinformación: los ‘bots políticos’, cuentas falsas y automáticas de redes sociales para amplificar ciertos mensajes, y los comentaristas pagados en la red.

De Ecuador, que se mantiene también como “parcialmente libre”, se destaca que el expresidente Rafael Correa creó una web para enviar a sus seguidores “una notificación cada vez que un usuario de redes sociales criticaba al Gobierno”.

Declive general
Muchos gobiernos de todo el mundo han aumentado ‘drásticamente’ sus intentos de manipular la información en las redes sociales, lo que contribuyó a que este sea el séptimo año consecutivo de declive general de la libertad en internet, según el informe de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario