11 octubre 2017

Telecomunicaciones accederá a datos de Identificación para controlar venta de móviles robados

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) podrá acceder a la información del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para realizar un control “efectivo” en la comercialización de celulares robados y evitar el uso de móviles en la comisión de ilícitos.

El director ejecutivo de la ATT, Roque Roy Méndez, y el director nacional del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, suscribieron este lunes convenios interinstitucionales con la finalidad, justamente de lograr una mayor eficacia administrativa en la implementación de políticas estatales para, entre otros aspectos luchar contra el delito.

El convenio permitirá a la ATT acceder a información del Registro Único de Identificación (RUI), de carácter restringido y controlado, para permitir la validación y certificación de la información de usuarios de servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

“De esta manera, se podrá hacer un control efectivo en la comercialización y activación de celulares robados, hurtados y/o extraviados, e impedir el uso de los servicios de telecomunicaciones móviles en delitos, como parte de acciones en favor de la seguridad ciudadana”, establece un boletín institucional.

La ATT registró 97.686 robos de celulares en el primer semestre de 2016, un 44 por ciento más que los 67.822 informados en igual período anterior. En promedio, 537 teléfonos son robados por día, según una nota publicada por La Razón en septiembre de 2016.

El Departamento de la Paz aparece como el sitio con más hechos denunciados: se produjeron entre enero y junio 31.024 robos (allí se concentra casi el 30 por ciento de la población de Bolivia). Santa Cruz se ubica segunda, con 28.223 casos, y Cochabamba tercero, con 16.006. Tarija, Oruro, Chiquisaca, Potosí, Beni y Pando completan la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario