12 octubre 2017

Cotes paraliza proyectos hasta tener un informe


A LA FISCALÍA

El Consejo de Vigilancia entregó una resolución al Consejo de Administración, solicitando que se remita antecedentes al Ministerio Público de los actos declarados nulos de las anteriores directivas presididas primero por Julio Gorena y después por Wilfredo Tolava, con el objetivo de establecer responsabilidad en caso de que se haya ocasionado daño económico a la empresa, informó el consejero Clay Taborga.

Los proyectos del anillo óptico, transformación tecnológica y digitalización de televisión por cable de COTES fueron paralizados por disposición del restituido presidente del Consejo de Administración, Leonardo Ávalos, en cumplimiento del fallo constitucional que declaró nulos los actos de la anterior directiva de esta instancia. La prosecución o no de estas inversiones que suman casi Bs 17 millones dependerá de un informe de la Gerencia General y una decisión del Consejo en pleno.

Estos tres proyectos fueron aprobados en septiembre durante el periodo presidido en Administración por Wilfredo Tolava, quien además consiguió el aval de los socios en una asamblea.

"Según la sentencia constitucional 0414/2017, todo lo que se ha definido por el Consejo de Administración desde el 14 de febrero hasta la anterior semana ha quedado nulo", enfatizó Ávalos al precisar que este dictamen también afecta a esos proyectos.

Explicó que su Presidencia remitió una nota a Gerencia General, solicitándole un informe con las recomendaciones necesarias para analizarlo en el Consejo y tomar una decisión final.

Mencionó que durante la aprobación de estas tres inversiones, sólo en el caso del anillo óptico pudo conocer detalles del proyecto. "El único proyecto que hemos analizado y debatido aquí en el Consejo ha sido el anillo óptico, los otros han presentado a grandes rasgos faltando un día para la asamblea de socios para su pronunciamiento", apuntó.

Ninguno de estos proyectos todavía fue adjudicado, pues todavía realizan los estudios de mercado y la justificación correspondiente.

Consultado sobre la nulidad de sus actos, Tolava añadió que corresponde analizar si conviene o no hacerlo. Sin embargo, “esperamos que se siga dando continuidad a todo lo que se fue haciendo, que ha estado bien”, declaró.

Por su lado, el vicepresidente de Administración, Cristian Mina, informó que en la reunión de ayer se solicitó un plan de emergencia y contingencia para disminuir el déficit que aqueja a la empresa.

En 2016, COTES cerró con un déficit de Bs 16 millones y este año podría ser de más de Bs 20 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario