17 octubre 2017

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE ROBÓTICA Chuquisaqueños traen un trofeo de Robomatrix


FELICITACIÓN

Evo Morales

Presidente

"Los jóvenes no dejan de sorprendernos. Equipo boliviano gana competencia internacional de robótica Robomatrix, en Michoacán, México".

Los chuquisaqueños Roberto Viscarra, Oscar Arnez y Julio Gamarra se adjudicaron el primer lugar en la categoría "seguidor de líneas" del nivel "preparatoria" de "Robomatrix", la VII Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia, que se desarrolló en Mexico.

"Nos fue muy bien. En la categoría 'preparatoria', obtuvimos el primer lugar, y en la categoría libre, donde participan institutos, personas mayores, no importa la edad, obtuvimos el séptimo lugar. Todo ha sido un esfuerzo grande, y ya todo está hecho. Dimos lo mejor de cada uno de nosotros. Al haber ganado este evento, nos da acreditaciones para poder viajar en 2018, en febrero, a China. Todo este sacrificio valió la pena. Hicimos un buen papel para Bolivia", contó Gamarra, todavía emocionado.

Viscarra, de 26 años, Arnez, de 16, y Gamarra, de 22, antes de su reto en México, ganaron otra competencia en La Paz, que les dio el pase para viajar a México.

Consiguieron los pasajes gracias a la ayuda de la senadora Nélida Sifuentes, que cree que el futuro de la región está en la economía del conocimiento. El resto de los gastos corrió por su cuenta.

La "Robomatrix" es una competencia organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, una organización sin fines de lucro que fomenta la ciencia y la tecnología.

La competencia se desarrolló en Morelia (Michoacán) entre el 13 y 14 de octubre, con 222 equipos de 20 estados de México, además de otros equipos de Colombia y México.

Arnez, el más jóven, estudia en el colegio Simón Rodríguez. Gamarra y Viscarra egresaron recientemente de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad San Francisco Xavier. Además, son tutores. Enseñan robótica en Sucre. De hecho, sus alumnos, destacaron en las últimas Olimpiadas Científicas Estudiantiles, que se desarrollaron en Sucre. Sacaron primeros, segundos y terceros lugares, según Gamarra.

"Empezamos hace tres años. Gracias a los conocimientos que fuimos adquiriendo, decidimos enseñar, y ahora somos capacitadores y enseñamos robótica", contó.

¿Cuándo vuelven? "Es nuestro último día en México. Ya mañana (por hoy) partimos a Bolivia, para celebrar igual allá como se debe", dijo Gamarra, que agradeció la colaboración del Centro Boliviano de Robótica Educativa, que también llevó a sus representantes.

Los chuquisaqueños llegaron a México el 10 de octubre.

TAMBIÉN LOS PACEÑOS

Los chuquisaqueños no fueron los únicos bolivianos que participaron de la competencia internacional.

De hecho, Álvaro Trujillo, del Centro Boliviano de Robótica Educativa, ganó el primer lugar en la categoría "seguidor de línea lego avanzado". Sus compañeros, César Illanes y Manuel Valenzuela ganaron el tercer lugar en la misma categoría.

Todos ellos, fueron acreditados para participar del "Infomatrix Rumania 2018".

Un robot seguidor de línea cumple básicamente una función: seguir una línea negra marcada en el suelo, generalmente sobre un tablero de color blanco, en el menor tiempo posible. Para muchos, es la puerta de entrada al mundo de la electrónica y la robótica, y para otros, un reto o una excusa para seguir mejorando en el campo de la robótica.

TROFEO

Roberto Viscarra, Oscar Arnez y Julio Gamarra recibieron un trofeo de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y unos certificados, luego de adjudicarse el primer lugar en la categoría "seguidor de líneas" del nivel "preparatoria" del "Robomatrix".

No hay comentarios:

Publicar un comentario