08 septiembre 2017

Startup 4.0 Bolivia

El pasado 24, 29 y 31 de agosto el Grupo Nueva Economía, Talentum Ventures y GreenCloud® presentaron el programa Startup 4.0 Bolivia.

El objetivo es el de apoyar a los emprendedores bolivianos. De esa forma se llevó acabo la primera CONFERENCIA STARTUP 4.0 en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La Conferencia tuvo el propósito de ayudar a las personas y a las organizaciones a ser más exitosas. Y una de las formas de conseguir este objetivo es mediante eventos que inspiran, educan y proveen herramientas para el desarrollo personal, profesional y empresarial. La presencia de jóvenes emprendedores bolivianos que se destacan por sus valiosas ideas y sus ganas de innovar, y transformar Bolivia es vital. Saber cómo liderar una generación de jóvenes reacios con el viejo paradigma económico, es una virtud en emprendedores que más allá de hacer negocios, buscan cambiar el mundo a través de inversiones inteligentes y equipos multidisciplinarios.

Juan Claudio De Oliva Maya, fue el encargado de dictar las conferencias durante las tres jornadas; quien es ingeniero agrónomo, CEO & Fundador de GreenCloud®; en la actualidad GreenCloud® provee una plataforma web, que maneja más de 150 casos de uso del panel intergubernamental de cambio climático, de forma tal que la herramienta se adecua a cualquier tipo de negocio e industria, colabora con más de 170 organizaciones, públicas y privadas brindándoles asistencia técnica en temas de tecnología digital y automatización OPEN SOURCE, todas ellas distribuidas en 16 países de América Latina y España, donde 42 de ellas han sido verificadas como carbono neutral.

Además es socio, mentor e inversionista de diversos emprendimientos de innovación social en América Latina, ha logrado varios reconocimientos internacionales y hace poco ha sido destacado en el programa: Fuerza En Movimiento de CNN en Español, por su arduo compromiso y admirable labor sobre el desarrollo sostenible de nuestra región, trabajando con innovación desde los sectores productivos.

El concepto de Startup 4.0 surge a raíz de esta nueva tendencia que se conoce como la cuarta revolución industrial donde converge la tecnología digital, la inteligencia artificial, plataformas colaborativas, donde los equipos tienen que ser multidisciplinarios para poder desarrollar un proyecto. Un Startup 4.0 mas allá de buscar hacer negocio busca generar impacto y ser parte de los desafíos que enfrenta la humanidad para sostener nuestra civilización. Una Startup 4.0 tiene que tener una misión amplia y estar enfocada específicamente a su objetivo del mercado.

Durante el evento Startup 4.0, Juan Claudio y su organización Talentum Ventures, compartieron herramientas útiles y prácticas para modelar MVPs (Minimum Viable Products), para gerenciar equipos talentosos y para levantar financiamiento en fases de incubación o aceleración de Startups.

El objetivo de la conferencia surge debido a que el mundo se enfrenta a grandes desafíos, y el emprendedor juega un rol fundamental en ellos. La sobre población humana, el desempleo, la corrupción, el cambio climático, la degradación de recursos naturales, la crisis energética y la incertidumbre financiera, son apenas algunos problemas que preocupan a los emprendedores visionarios y economistas del mundo entero.

América Latina no se queda atrás, ni mucho menos, pues nuestra grandiosa región a pesar de su preponderante riqueza en recursos naturales, no progresa al ritmo de la economía mundial, y esto se debe a la gran dependencia que tenemos hacia las materias primas, y nuestra limitada capacidad de co-crear oportunidades que fortalezcan y estabilicen nuestro desarrollo económico, con innovación, tecnología y talento.

Emprender hoy en día sin generar impacto, simplemente es insostenible; el ejemplo que están dando algunas compañías como: UBER, AIRBNB, FACEBOOK, TESLA, GOOGLE y APPLE, con sus valiosas propuestas “disruptivas”, innovadoras y de alto impacto, son síntomas de que la 4ta Revolución Industrial, ha tocado las puertas sin pensar en fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario