08 septiembre 2017

Fundación Viva recibe residuos electrónicos para el proyecto e-Waste

Cerca al mes de abril de este año la Fundación VIVA consiguió apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN, del Grupo BID, para el desarrollo del proyecto “e-Waste”, que tiene como objetivo impulsar el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos generando una economía circular que aporte al desarrollo sostenible del país. En este contexto el pasado mes de agosto VIVA con el apoyo de su Fundación recibió todos los RAEE decomisados en los operativos que realiza la Intendencia Municipal de El Alto. Esta viene a ser la segunda entrega que se le hace a la Fundación de estos desechos para la disposición responsable de los mismos mediante la empresa Reecicla, quienes se encargan de realizar el desmantelamiento adecuado de los residuos.

La entrega se realizó en un acto en la Alcaldía Quemada y contó con la participación del Cap. Teófilo Marca, Intendente; y de la directora de la Fundación, Claudia Cárdenas, quien reafirmó la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para la Fundación y el resto de la compañía. “Una de nuestras metas principales es la de velar por el bienestar de la población, es por eso que estamos tan comprometidos con que estos residuos sean desechados de manera responsable”, añadió.

Al mismo tiempo el Intendente, Cap. Teófilo Marco comentó el gran impacto que está generando esta alianza con la Intendencia de El Alto y al Fundación VIVA. Como apoyo a esta actividad la Fundación dotó a la Intendencia de una línea gratuita (800140261).

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAFE son aquellos que provienen de aparatos eléctricos, como celulares e impresoras, que ya cumplieron con su vida útil o que se encuentran en desuso por mal funcionamiento u otros factores.

El almacenamiento temporal de RAEE no necesariamente requiere de envases especiales, sin embargo, éstos deben ser separados de los residuos orgánicos e inorgánicos.

Cuando este tipo de equipos se convierten en residuos, terminan en depósitos, basurales, rellenos sanitarios o son incluso incinerados, contaminando el suelo, al agua, subterránea o el aire, afectando la salud ya que liberan metales pesados tales como el plomo, mercurio, cadmio y químicos peligrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario