12 septiembre 2017

Bolivia es sede de un taller regional sobre aplicaciones espaciales



Mejorar la gestión del medio ambiente y la agricultura, mitigar efectos del cambio climático, garantizar la seguridad ciudadana, optimizar la gestión del suelo y la respuesta en situaciones de emergencia son algunos de los temas que tratará el “Taller Multi-País TAIEX sobre Aplicaciones Espaciales”, del que Bolivia es anfitrión

El evento es organizado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Delegación de la Unión Europea. Comenzó este lunes en el Hotel Camino Real de La Paz y concluirá este martes, aglutinará alrededor de 85 participantes, entre representantes de instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, delegados de organismos internacionales, equipos técnicos de Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, especialistas de aplicaciones espaciales de la Unión Europea e invitados.

En el acto inaugural, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, expresó su beneplácito sobre esta actividad, que expone las posibilidades que se abren con el uso de tecnologías avanzadas como elemento crucial para el diseño de nuestras políticas públicas.

“Bolivia fue muy activa en la COP 21, donde se acordaron varias medidas para que encaremos los efectos del cambio climático y emprendamos estrategias de mitigación. La Unión Europea fue un aliado muy importante para llevar a cabo este gran acuerdo mundial. Creo que herramientas como Copernicus y Galileo nos van a permitir enfrentar estos cambios”, expresó la autoridad.

La Ministra también manifestó: “Ya hubo un trabajo de relevamiento de interés de varias de nuestras instituciones para no sólo ver temas vinculados a medio ambiente, sino también podamos -a través de estas aplicaciones- empezar a monitorear qué es lo que está sucediendo con el uso del suelo, la calidad del aire y la disponibilidad del agua, entre mucha otra información”.

Por su lado, el jefe de Delegación de la Unión Europea, León de la Torre, declaró: “Bolivia es un país prioritario de la cooperación de la Unión Europea y de muchos estados miembros, pero hoy además damos un salto cualitativo al incorporar a los campos tradicionales de la Cooperación el aeroespacial, lo que demuestra -querida Ministra- la madurez de nuestra relación y abre perspectivas a nuevos proyectos de cooperación con Bolivia”.

El Taller es impulsado por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, que persiguen el objetivo de construir un sistema autónomo de observación de la tierra, para hacer más efectiva la gestión en medio ambiente.

Entre los temas que se abarcará estas dos jornadas están, desarrollo sostenible y equilibrado, en lo que respecta a Planificación Urbana; Evaluación y monitoreo de cultivos, seguridad alimentaria, estimación cosechas; Monitoreo de reservas de agua, seguimiento de infraestructuras críticas y Evaluación y planificación de las actividades turísticas estacionales, entre otros enfoques. (12/09/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario