18 agosto 2017

Tiendas caben en el bolsillo



Con un número estimado de 2.000 millones de clientes en el mercado digital, el uso del teléfono inteligente crece. Hoy por hoy, cualquier compra puede hacerse desde la palma de una mano. Paralelamente, Internet está pasando poco a poco a retiro al tótem más sagrado del mercado del último medio siglo. El shopping center, mall o centro comercial tiene sus días contados…

El mercado “online” está en auge. Cada vez son más los usuarios que se animan a adquirir algún producto con este medio, y el número de tiendas que disponen de página web o aplicación móvil a través de la que poder realizar las compras prolifera.

Sin ir más lejos, según informa un portavoz de Amazon a EFE, el gigante de esta industria digital cuenta hoy con más 300 millones de clientes de todo el mundo, disponen de más de 30 tiendas y tienen 100 centros logísticos alrededor del globo.

Esa realidad contrasta con la de las grandes tiendas, que van cerrando sus principales locales en las ciudades y, por supuesto, en los malls. Las cifras hablan por sí solas… (VER RECUADRO APARTE EN LA PÁG. 5).

El mercado digital

En 2014, había aproximadamente 1.340 millones de compradores digitales en todo el mundo, según un estudio publicado por Statista (es.statista.com). La previsión era de más de 1.600 millones para 2016, y rozaba los 1.800 millones de cara a 2017.

Para 2019, se esperaba un desbordamiento de esas cifras, con una estimación de más de 2.000 millones de usuarios del mercado “online”. Unas previsiones que reflejan el auge de la industria del consumo en internet.

De esos compradores, un porcentaje aproximado (en torno al 17%) pertenecen a esos más 300 millones que Amazon tiene como clientes. La que empezara siendo una distribuidora de libros en 1995, ofrece hoy 4,5 millones de “ebooks” a 175 países.

“Hemos innovado en la lectura con dispositivos como el ‘Kindle’ —el modelo de libro electrónico creado por la compañía—, nuestro producto más vendido”, dicen a EFE desde la compañía. Y ofrecen, además, “la posibilidad de que cualquier persona publique su libro y lo ponga a disposición de millones de lectores”.

Y, seguramente, ahí resida una de las razones del éxito de Amazon: en el siglo XXI, la lectura sigue estando de moda. Es la conclusión a la que se puede llegar gracias a otro estudio de Statista: en 2016 el producto que más se compró a través de internet fueron, curiosamente, los libros, con un 53% de la cuota de mercado.

En segundo lugar, estarían los artículos de electrónica, con un 46%. El estudio abarca todo tipo de sectores, con porcentajes también altos en ropa femenina y accesorios, que obtuvieron, por separado, un 40% de ventas cada uno; bienes para el hogar (un 36%) o ropa masculina (un 34%).

¿Los productos menos vendidos? Los perfumes, con un 18%; el vino, que se queda en un 15%, y la ropa de bebé (apenas el 14%). Todo esto, a nivel internacional, recogiendo los datos de compradores de todo el mundo.

Con el teléfono celular

Aunque el mercado digital nació gracias a la normalización de las computadoras domésticas en la sociedad moderna, hoy por hoy evolucionó casi a la par que los propios avances tecnológicos.

Si ya ofrecía la comodidad de comprar desde casa sin moverse de la silla, ahora se subió al carro de la portabilidad y va más allá: un cliente “online” puede realizar sus compras desde cualquier lugar... siempre y cuando tenga un “smartphone”.

Según Statista, en Corea del Sur el 55% de usuarios compraron a través de su teléfono móvil en 2016. En los Emiratos Árabes, el 47% y en Tailandia el 41%. Además, otro estudio de la web refleja que el comercio vía “smartphone” va penetrando cada vez más en la población, con un promedio global del 50% en China o el 49% en India.

En Amazon confirman este crecimiento: “las→ →pasadas Navidades, más del 72% de los clientes de Amazon compraron usando un dispositivo móvil. Y en el ‘Cyber Monday’ (fecha en la que se hacen grandes descuentos en las compras “online”) adquirieron 46 productos de electrónica y 36 juguetes por segundo”.

Este gran impacto del uso del teléfono como dispositivo para realizar las compras trajo consigo el desarrollo de aplicaciones móviles para las tiendas, tanto aquellas que ya operaban a través de páginas web como para las de nueva aparición. Un claro ejemplo es Wallapop, una “app” de compra-venta entre particulares que se encuentra ahora en pleno proceso de inmersión en EEUU y que está valorada en 220 millones de dólares, según el diario electrónico español “El Confidencial”.

Amazon cuenta también con su propia aplicación que, según informan a EFE, tuvo un crecimiento del 56% de usuarios la pasada Navidad. Otro porcentaje que refleja que la practicidad de poder adquirir cualquier cosa en cualquier lugar gana adeptos.

“It’s still day 1”

Los más de 2.000 millones de compradores digitales que se prevé que haya en 2019 son la prueba de que el futuro de la industria del consumo está ligado al desarrollo del mundo virtual. Y Amazon, a la cabeza en este sector, quiere estar preparado para ello.

“Una de nuestras frases favoritas es: ‘It's Still Day 1’, es decir, esto es solo el principio”, dicen a EFE, y aseguran que todavía se sienten “demasiado jóvenes como para mirar atrás”.

“Durante todos estos años, han cambiado muchas cosas. Pero hay tres que siguen igual: los clientes aún quieren la mayor selección de productos posible, precios bajos y entregas rápidas y fiables”, explican.

“Sabemos que continuarán queriendo esto dentro de 10 años. Por eso, dedicamos todas nuestras energías y nuestra capacidad de innovación a aquello que no cambia: selección, precios bajos y comodidad”, añaden.

Un claro ejemplo de innovación es la manera de contrarrestar una de las principales desventajas de la compra “online”: la espera hasta que el producto llega a casa, a diferencia de la inmediatez de una tienda física. Pero en la compañía tienen claro cómo solventarlo: “Amazon cuenta con entregas en una hora a través de su servicio ‘Prime Now’ en más de 50 ciudades de todo el mundo”.

Mientras tanto, el número de tiendas y compradores sigue creciendo. Irse de compras sin salir de casa es la nueva costumbre. Pero, poco a poco, esta tendencia empieza a sustituirse por la de llevar las tiendas en el bolsillo.

El futuro, en cualquier caso, es digital... •

Vaticinan el cierre definitivo de los shoppings en el mundo

Desde 1961, cuando se inauguró el primero en las afueras de Minneapolis, los shopping se transformaron en parte central de la vida en Estados Unidos y de allí se expandieron al mundo. No solo se convirtieron en lugares centrales para adquirir productos de todo tipo, sino en espacios de paseo familiar donde comer, divertirse o ir al cine. Fueron “la plaza pública” durante los últimos 60 años, definió la revista Time en su último número.

Pero los cambios de hábito y el comercio online trastocaron todo. Las grandes tiendas van cerrando sus principales locales en las ciudades y, por supuesto, en los malls. Las cifras son brutales. En lo que va del año cerraron 5.300 locales en shopping de EEUU. Se espera que para fin de 2017 serán 8.600, incluidas muchas de las llamadas “tiendas ancla”, los grandes almacenes como Macy's, JCPenny o Kmart, que suelen ser claves en cada centro comercial.

Sears anunció que cerrará 300 negocios este año y ya duda de la supervivencia de la marca. Payless Shoes bajará la persiana de 400 tiendas como parte de su programa de bancarrota que presentó a la justicia. RadioShack, emblemática en la venta de artículos electrónica de audio y video, también se declaró en bancarrota.

Los analistas estiman que en los próximos cinco años cerrarán el 25% de los 1.100 shoppings que aún resisten en EEUU. Aunque el ritmo podría acelerarse. Como suele suceder, mas temprano que tarde, la misma tendencia se reflejará en el resto del mundo.

1 comentario:

  1. I am curious to find out what blog platform you happen to be utilizing? I'm experiencing some minor security issues with my latest website and I would like to find something more secure. Do you have any solutions? gmail login

    ResponderEliminar