08 agosto 2017

El déficit de Cotes supera Bs 12 millones en 6 meses


COMPARATIVO

6 millones de bolivianos fue el déficit de COTES en el mismo periodo de 2016, este año, se duplicó.

Durante el primer semestre de 2017, la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) acumuló un déficit en sus estados financieros de Bs 12 millones, y la tendencia hasta fin de año es que se duplique si es que no se toman medidas correctivas, advirtió el Consejo de Vigilancia.

De los siete servicios que presta COTES: telefonía fija, teléfonos públicos, alquiler de circuito, tvcable, internet, interconexión y cobranza y cortes, todos registran un déficit, a excepción del último, cuyo costo durante los primeros seis meses del año fue de Bs 22.439 y logró recaudar Bs 44.936.

El mayor déficit en los estados financieros de la cooperativa se registró en el servicio de telefonía fija alcanzando a Bs 4,5 millones, ya que el costo es de Bs 11,9 millones y sólo logró cobrar Bs 7,4 millones.

El servicio de internet, cuyo costo es de Bs 7.7 millones, ocupa el segundo lugar en el déficit durante este semestre con Bs 3,8 millones, ya que sólo recaudó Bs 3,9 millones.

Le siguen el servicio de interconexión, con Bs 1,7 millones de déficit; tvcable con Bs 1,5 millones; teléfonos públicos con Bs 339.995, y alquiler de circuito con Bs 11.466.

Tvcable es el servicio con el costo más alto de inversión, que en este primer semestre alcanzó a Bs 19,9 millones mientras que la cooperativa logró recaudar Bs 18,3 millones.

“Hasta finales de abril tenemos aproximadamente Bs 118 millones de déficit acumulado durante los últimos 15 años, esto va subiendo cada año que pasa y eso nos demuestra que no existen políticas serias y responsables. El Ejecutivo debería tener una política de trabajo, un plan quinquenal y anual”, manifestó la presidenta del Consejo de Vigilancia de COTES, Martha Gómez, al señalar que durante los ocho meses de gestión impulsaron la realización de auditorías financieras de los últimos diez años.

Según la estimación de la consejera, el déficit en los estados financieros de la cooperativa de telecomunicaciones hasta fin de año alcanzará a Bs 24 millones si es que no se toman acciones para revertirlo.

El año pasado COTES cerró su gestión con un déficit de Bs 20 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario