29 julio 2017

El acceso gratuito a wifi en sitios públicos aún es incipiente

Millones de dólares se invierten en el mundo para lograr un planeta más conectado a través de la red inalámbrica de wifi gratuito, un servicio que además de modernizar la vida propicia mejores oportunidades de desarrollo.

¿Y cómo anda el tema por casa? Los esfuerzos de parte de contadas municipalidades por dotar del servicio son insuficientes, coinciden expertos en la materia.

En La Paz, Roberto Zambrana, director de Gobierno Electrónico y Modernización de la Gestión de la Alcaldía, afirma que la población cuenta con puntos gratuitos de conexión, por ejemplo, en la Terminal de Buses, la plaza San Francisco, la plaza Balaguer (Calacoto) y el zoológico (Mallasa). Hasta fin de año, la comuna habilitará otros 10: en el estadio, la Plaza del Estudiante, la plaza Camacho y otros. La velocidad será de 25 megabytes por segundo.

“Estos esfuerzos son porque consideramos que más allá de que haya el servicio en los móviles (provisto por las empresas del rubro), éste tiene un costo y por tanto es limitado, la idea es promover el uso gratuito”, indica Zambrana.

Dos de los emblemas paceños, el PumaKatari y Mi Teleférico sí están conectados a la red.

Cochabamba hace lo suyo. A finales de 2016, el alcalde José Maria Leyes firmó un convenio con Comteco, la cooperativa de telecomunicaciones, para la instalación de wifi gratuito en 12 plazas y parques. En tanto que, según el sitio del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, esa ciudad tiene al menos 25 zonas públicas con conexión gratuita, en plazas, universidades y comercios.

Este incipiente desarrollo no acompaña las corrientes mundiales. “Internet ya no es una herramienta de consumo opcional, sino que juega un rol fundamental para que la gente acceda a trabajo, a comunicación e incluso entretenimiento”, afirma, desde Santa Cruz, el especialista en internet, redes sociales y marketing digital Mariano Cabrera.

Según el experto, urgen políticas de wifi gratuito en ciertas zonas, en especial en aquellas donde se busque promover algún tipo de negocio. “Si hay wifi gratis, hay beneficios extras; por ejemplo en el turismo los viajeros pueden compartir más cosas en redes sociales sobre el lugar que visitan si están conectados. Sin duda en el tema de estos servicios estamos muy por debajo de lo esperado”, dice.

Luis Valle, presidente ejecutivo de FundeTIC Bolivia, coincide en ello y cree que se debe en parte a que “no hay autoridades a las que les interese el tema”. “Las conexiones a internet gratuitas ayudan a reducir la brecha digital (...). El beneficio está en saber usarlas, la tecnología es un medio no un fin. Podemos tener conectividad, pero si no la aprovechamos para generar nuevos modelos de negocios, empresa, emprendimiento e innovación no sirve de mucho”.

Valle dice que en Bolivia el 95,8% de los enlaces se realizan a través de telefonía móvil y solo el 4,2% por medio del cable o tecnología inalámbrica como el wifi.

Mientras esto sucede en Bolivia, en el otro lado del mundo la Comisión Europea se propuso, a finales de 2016, un plan para que todos los espacios públicos de la Unión Europea (parques, hospitales, bibliotecas, plazas y edificios destacados) ofrezcan conexión wifi gratuita antes de 2020, reportó el diario español El País. “Para ello, Bruselas calcula una inversión inicial de 120 millones de euros (unos 130 millones de dólares). El proyecto también prevé que la tecnología 5G de acceso a internet cubra por completo las áreas urbanas, así como las principales carreteras y vías de trenes para 2025”, se lee.

Y el sitio muyinteresante.com informa que ciudades como Barcelona tienen 700 puntos de conexión gratuita y Seúl más de 10.000. Pert (Australia), de más de 1,5 millones de habitantes, posee cobertura total, mientras que en Dubái existen palmeras con estaciones de carga y conectividad.

Una norma de 2011 fomenta la conexión en las calles

Jorge Castel

En marzo de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Sustitutivo 0071, que declara prioridad nacional la instalación de tecnologías wifi en espacios públicos como plazas, parques, institutos y universidades de todo el país. El objetivo es que los estudiantes sean los más beneficiados con la dotación del servicio de internet sin tener que pagar por él.

Con la norma, a los gobiernos departamentales y municipales se les autoriza la firma de convenios para ejecutar la instalación de tecnología inalámbrica wifi.

A su vez, los gobiernos regionales deberán disponer de los recursos dentro de sus presupuestos con la misma finalidad.

En lo referido al control, la ley obliga a la Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) y a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) a establecer tarifas preferenciales y facilitar los trámites para aplicar la normativa. En este punto, la ATT tiene la obligación de verificar que el acceso se preste gratuitamente. Con la conexión inalámbrica (wifi), los usuarios pueden acceder a la red desde diversos dispositivos móviles: teléfonos, tabletas, laptops, televisores inteligentes y más.

Se activan negocios de venta temporal del servicio

Jorge Castel

Empresarios vieron la oportunidad de generar ingresos con iniciativas de bajo costo para ofrecer internet wifi: unos cobrando solo un boliviano por la conexión y otros ofreciendo el servicio en eventos de empresas o fiestas privadas para que los invitados se conecten sin costo alguno.

Es el caso de la empresa TuInfo, que instaló máquinas monederas en noviembre de 2016. Una de ellas está ubicada en la Terminal de Buses de La Paz, allí se puede navegar en internet durante media hora con un boliviano. Los turistas, que son quienes más demandan el servicio, introducen la moneda en el equipo y reciben en la pantalla un mensaje (en inglés y español) con una invitación: “encienda el wifi, conéctese a la red TuInfo, disfrute de media hora de internet”. Y los dispositivos móviles están listos para navegar.

Otra de las bondades es que la señal redirecciona a la página de la empresa donde existe información de interés, como sitios turísticos, restaurantes, entretenimiento y más para los turistas.

Anuncios. En tanto que Smartficity generó el servicio convergente a una herramienta de marketing . “Mediante el uso del wifi brindamos internet gratuito y a gran velocidad a cambio de que los usuarios puedan, por ejemplo en el caso de una empresa que nos contrate, apoyarse con publicidad sobre su producto”, dice su director ejecutivo, Raúl Navarro.

El joven empresario explica que la conexión se puede establecer en diferentes espacios, públicos y privados, y a requerimiento de cliente. “Pueden llamarnos de una fiesta o un evento para dotar de red a los invitados, vemos la cantidad de gente y según el número de personas llevamos el equipo de wifi necesario”.

Ya en el acontecimiento, el usuario simplemente debe activar su celular en el modo wifi y buscar la señal de Smartficity para conectarse. Esto le permitirá navegar libremente por 30 minutos a una velocidad de 10 megas o según la solicitud del contratante.

El modelo de negocio de las máquinas (como los dos casos anteriores) ya es utilizado en varios países. El proveedor alquila capacidad de red de los principales operadores y la revenden como servicios de telecomunicaciones al consumidor final que lo usa en el smartphone o tableta. El costo de las máquinas expendedoras de internet es de al menos $us 6.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario