19 julio 2017

Cotes: Autoridad del área no ve ingobernabilidad


LA NORMA

El artículo 77 de la Ley General de Cooperativas establece como causales de intervención la ingobernabilidad y la quiebra técnica.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) descartó una intervención a la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) y pidió a los consejeros agotar las instancias de conciliación para salir de sus conflictos internos.

El pasado 30 de marzo, los consejeros de Vigilancia Martha Gómez y Clay Taborga enviaron una nota al director General de la AFCOOP, Juan Vargas, denunciando ingobernabilidad en el Consejo de Administración y solicitó su presencia en Sucre para reponer el orden en la cooperativa local.

En la misiva, Gómez y Taborga señalan que tras la recomposición de la directiva del Consejo de Administración, supuestamente vulnerando el estatuto, se produjo ingobernabilidad en esa instancia.

"Por todo lo expuesto y expresada la denuncia, pedimos a su autoridad se haga presente en Sucre a fin de reponer el orden y la gobernabilidad que viene afectando el normal desenvolvimiento de la administración de COTES, asimismo se concluya el trámite de inscripción de las directivas electas y posesionadas legalmente", versa la parte conclusiva de la nota enviada.

En su respuesta que llegó el 7 de abril, la AFCOOP explica que la ingobernabilidad debe reflejarse en la pérdida de la capacidad administrativa o la inexistencia de consejeros legalmente constituidos, y de los hechos expuestos en la denuncia “se determina que no se dio cumplimiento a tales condiciones, puesto que los integrantes del Consejo de Administración fueron debidamente electos en asamblea ordinaria y bajo la supervisión del Tribunal Electoral”.

Asimismo, recuerda que ante un conflicto interno hay instancias de conciliación en el sistema cooperativo, por lo que inicialmente los asociados tienen la posibilidad de resolverlos internamente, y que en caso de no ser resueltos deberá pasar a la cooperativa de grado inmediato superior.

El secretario del Consejo de Administración de COTES, Jhonny Mendoza, dijo que con la nota de denuncia de ingobernabilidad de Gómez y Taborga "es lo mismo que pedir la intervención".

"Cuando se habla de ingobernabilidad estamos hablando del sinónimo de intervención", sostuvo al mencionar el alcance del artículo 77 de la Ley General de Cooperativas respecto a las causales para una intervención del Estado.

Consultada, Gómez negó que haya pedido la intervención y, visiblemente molesta, desafió a cualquier persona a demostrarle que su nota enviada a la AFCOOP tenga ese propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario