10 julio 2017

Cómo proteger con contraseña un disco duro externo o pendrive

Proteger con contraseña un disco duro externo es muy útil para mantener la privacidad de los archivos que transportamos.

Usar un disco externo o pendrive para llevar archivos es algo habitual. Pero se aumenta el riesgo de perderla o que la roben, quedando así nuestros archivos y datos privados al alcance de cualquiera. Revisemos cómo proteger con contraseña un disco duro externo en Windows 10.

Una de las formas más efectivas para evitar que cualquiera sin permiso pueda acceder a la información que contienen nuestras unidades externas es cifrarlas y establecer una contraseña que impida su acceso a personas no autorizadas.

La buena noticia es que puedes cifrar discos externos en Windows, macOS y GNU/Linux sin tener que instalar nada, de esa forma nos será sencillo proteger la información que guardamos en estas unidades externas.

Veamos cómo ponerle contraseña a un disco duro externo en Windows 10. En este proceso se utiliza BitLocker el sistema nativo de cifrado de unidades de Windows. Esta herramienta acostumbra a venir instalada en las versiones de Windows 10, pero si no lo tiene instalada en su equipo, puede descargar la versión adecuada para su sistema de 32 o 64 bits, directamente desde la web de descargas de Microsoft.

Una vez instalada en el equipo, conecte la unidad USB y abra el Explorador de archivos para acceder desde el panel lateral a “Este equipo”, donde se muestran las unidades conectadas. Aquí, haga clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad USB que quiere cifrar y elija la opción Activar BitLocker.

Luego aparece la ventana del asistente de configuración de BitLocker. Marque la opción “Usar” una contraseña para desbloquear la unidad e introduzca y confirme la contraseña que desbloqueará el disco para acceder a su contenido. Cuando termine, haga clic en “Siguiente”para continuar con el asistente de configuración de BitLocker.

En el siguiente paso deberá configurar las opciones de recuperación de contraseña para el disco cifrado, en caso de olvidarte de la contraseña que ha establecido, para poder recuperarla y acceder a sus archivos.

Luego haga clic en siguiente para crear una partición segura dentro de la unidad USB en la que puede guardar los documentos más privados, mientras que el resto de espacio restante no estará protegido por la contraseña de seguridad. Dado que en este caso quiere cifrar todo el disco externo, elige la opción “Cifrar la unidad entera” y haga clic en “Siguiente”.

En este caso nos ofrece la opción de cambiar el modo de cifrado. Marque la casilla de “Modo Compatible”, ya que este es el más adecuado para unidades externas que va a utilizar en varios equipos diferentes. Haga clic en “Siguiente” y por último pulse sobre el botón “Iniciar cifrado”. Tras unos minutos, la unidad quedará protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario