01 junio 2017

Robot Tortuga camina sobre piedras y arena



Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) desarrollaron un robot inspirados en las tortugas, que si bien pueden ser lentas para desplazarse, resultan ser muy eficientes para andar por caminos irregulares o complicados, como sitios arenosos o llenos de piedras.

El equipo aplicó los principios de la robótica blanda de inspiración biológica para que el robot tortuga pueda desplazarse por terrenos desiguales como rocas y arena.

Los materiales suaves y flexibles significan que las cuatro patas del robot son capaces de adaptarse a su entorno, por lo que sus sensores de a bordo no necesitan una imagen precisa del suelo en su recorrido. Si el sistema encuentra un punto irregular, simplemente puede adaptar su marcha.

Las cuatro patas del robot son una combinación de partes impresas duras y blandas, dependiendo de un sistema basado en la vejiga de cámaras de goma de expansión y contracción que propulsan su movimiento.

El nuevo sistema cuenta con un trío de bladders impresos en 3D colocados uno al lado del otro, inflando diferentes combinaciones que permiten un control mucho más completo del movimiento del robot. "Están conectados de tal manera que cuando inflas uno, te doblas en una dirección", dijo Michael Tolley, ingeniero en jefe de la UCSD. "Si doblas otro o haces alguna combinación de ellos, puedes controlar realmente un total de 360 ​​grados de ángulos de flexión", añade.

Michael Tolley revela para Digital Trends los secretos esenciales de su creación:

"Nuestro robot basa su funcionamiento en el uso de sistemas de aire comprimido, lo que le permite realizar movimientos complejos sin requerir un elaborado esquema de control", indica.

Destaca que "para armar nuestro diseño utilizamos una impresora 3D multi-material, que nos permitió fabricar formas geométricas complejas hechas a base de combinaciones de materiales blandos y rígidos".

El robot de la UCSD se habría inspirado también en otras formas de vida marina, como los pulpos, que son capaces de comprimir y amoldar su cuerpo para desplazarse por lugares y cavidades comúnmente inaccesibles para sus dimensiones.

Aunque su diseño no sea muy atractivo, ni amigable, el robot de la UCSD representa un modesto avance en este terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario