30 junio 2017

Nuevo malware emplea 4 fuentes de distribución


La compañía rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, dijo este miércoles que el nuevo malware que ha afectado masivamente a instituciones y grandes empresas de todo el mundo utiliza al menos cuatro fuentes de distribución.

El virus, que los analistas de Kaspersky apodaron ExPetr, guarda algún parecido con el Petya (diminutivo del nombre Pedro en ruso), pero "tiene un modo de operar completamente distinto", dijo a Efe un portavoz de prensa de la empresa.

"Uno de los vectores de infección de ExPetr es un modificado código Eternal Blue, también usado por WannaCry (responsable del ataque masivo de mayo). Sin embargo, con WannaCry teníamos un único vector, mientras ExPetr utiliza al menos cuatro fuentes de distribución", agregaron.

De acuerdo a los expertos de Kaspersky, en algunas ocasiones para infectar los equipos de las víctimas del ciberataque se utilizaron "archivos con el programa malicioso disfrazados como una actualización de Windows".

Para estos expertos, la pequeña empresa ucraniana MeDoc es una de las fuentes de distribución del virus informático que ha afectado masivamente a instituciones y grandes empresas por todo el mundo.

"Confirmamos que una de las fuentes de distribución del malware es la compañía de software ucraniana MeDoc. Su web fue hackeada y los usuarios recibieron la actualización maliciosa de forma automática", explicó el portavoz.

Sin embargo, la compañía ucraniana, en su página de Facebook, negó las acusaciones de que la causa del contagio haya sido una actualización de los programas de MeDoc.

"El desarrollador Me Doc, como un suministrador responsable de software, supervisa la seguridad y limpieza de sus protocolos informáticos", indicó la compañía ucraniana.

"En cualquier caso -agregó- el contagio por medio de Me Doc solo es uno de los vectores del ataque, por cuanto tuvo lugar un reenvío masivo mediante phishing (método para obtener información confidencial de forma fraudulenta)".

Según Kaspersky, los países más afectados por la nueva oleada de ataques informáticos son Ucrania, Rusia, Polonia, Italia, Alemania, el Reino Unido, China y Francia.

Al mismo tiempo, evitaron comentar la procedencia del ataque informático del que Ucrania culpó ayer a Rusia, a pesar de que entre las víctimas de la misma hay varias empresas estatales y bancos rusos.

"Por ahora no disponemos de información al respecto", señaló el portavoz de Kaspersky.

Previamente, la compañía de ciberseguridad rusa Group-IB indicó que el nuevo virus informático es "similar a WannaCry, que bloquea los ordenadores y exige el pago de 300 dólares en bitcoines para desbloquearlos".

El fundador de Group-IB Ilya Sachkov declaró que "los piratas informáticos que están detrás de este ataque podrían encontrarse en Corea del Norte o en China".

No hay comentarios:

Publicar un comentario