14 junio 2017

Niños llevan a Dinamarca robot Lego y quedan entre los mejores

Alrededor de mil niños y adolescentes, que representaron a más de 50 países, demostraron sus habilidades en la construcción, programación y presentación de ideas y soluciones en el torneo internacional First Lego League, que se desarrolló en Dinamarca.

De Bolivia, participaron cuatro niños y adolescentes, todos ellos de La Paz, que crearon un robot Lego.

El Equipo Panda 2.0, que contó con el apoyo de la empresa telefónica VIVA, estuvo conformado por Lizbeth Espinoza (9), Mateo Araya (12), Sheila Millares (13) y Jacob Apala (14). Pese a que no obtuvieron los primeros lugares, estuvieron entre los mejores 130 participantes. Ocuparon el puesto 68 y por debajo dejaron a equipos de Dinamarca, EEUU e Israel.

“Vimos robots más grandes que el nuestro, pero eso no nos intimidó. Estoy orgulloso del esfuerzo que hicimos para representar a Bolivia”, dijo Apala.

Contó también que la decisión de fabricar un robot que no sea grande (otros duplicaban su tamaño) fue para que pueda realizar todas las misiones que exigía el torneo.

“Gracias a nuestro robot pudimos cumplir la mayor cantidad de misiones que nos dieron”, añadió.

Para la gerente de Comunicación de VIVA, Amples Regiani, el Equipo Panda 2.0 fue merecedor del apoyo de la telefónica, ya que creó su propio proyecto de robótica y entrenaban a diario alrededor de cinco horas.

“Estamos muy orgullosos de ayudar a este grupo a cumplir su sueño de participar y representar a nuestro país. Hemos podido llegar a esta gran comunidad y compartir la pasión por la tecnología, robótica, deportes electrónicos y más”, señaló.

El torneo se llevó a cabo del 25 al 28 de mayo en Aarhus Dinamarca.

El First Lego League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Utiliza desafíos temáticos para involucrar a los estudiantes de primaria y secundaria, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia.

El requisito es que todos los participantes trabajen con los Lego para construir pequeños robots autónomos. La competición tiene cuatro fases: la de trabajo en equipo; evaluación de construcción, diseño y programación; exposición del proyecto e investigación; carrera en los campos de piezas Lego para cumplir con los objetivos que se plantearon al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario