05 junio 2017

¿Necesitamos facturación?

Amazon, Spotify y Netflix no envían facturas. ¿Por qué deberían hacerlo las empresas de telecomunicaciones?

Por Martin Morgan, Vicepresidente de Marketing de Openet


"Hemos gastado millones de dólares en BSS, pero ¿quién necesita una factura?". Esta fue la pregunta hecha recientemente por el Director Técnico de KPN, Eric Hoving, durante una mesa redonda en el evento TMF Live en Niza. Ha habido un gran debate en los últimos 5 años sobre el futuro de la facturación, pero todavía las empresas de telecomunicaciones están utilizando los sistemas de facturación ya que algunos clientes desean recibir estos comprobantes. Esto incluye empresas y personas que quieren recibir una factura para saber que han gastado lo mismo ese mes que el mes pasado, según su paquete. Es gente que solía recibir su factura de teléfono por correo e iba al banco a pagar en efectivo o en cheque. Yo diría que la mayoría de la gente ni siquiera mira su cuenta de teléfono y difícilmente saben cuánto pagan mes a mes. Podrían hacerlo si notaran que el pago de su cuenta bancaria es más grande de lo esperado, y solucionar esto no es un problema de facturación, es un tema de comunicación.

En el mismo panel, Phil Jordan, CIO de Telefónica, dio un poco de aire a las compañías de facturación afirmando que "las tecnologías heredadas sostienen una industria multimillonaria". También dijo que la facturación tradicional está en el camino de salida: "Tenemos que terminar con algunos de estos viejos términos como OSS y BSS", dijo. "Creo que podemos deshacernos del motor de facturación en algún momento y cobrar en tiempo real, como las compañías digitales".

El paso de la facturación a la facturación en tiempo real ya está en marcha. Los sistemas de facturación se produjeron en días en que a las personas se les cobraba por llamadas telefónicas individuales y recibían una factura de papel al final del mes, ya que el uso de un mes era diferente al siguiente. A continuación, vino el pre-pago y esto dio introducción a la carga en tiempo real. Luego vino la opción de comprar servicios con tarjetas de débito y crédito. La facturación se basa tradicionalmente en lote. La carga es en tiempo real. Las empresas de telecomunicaciones están actualizando sus sistemas para que sean automatizados y en tiempo real con el fin de proporcionar servicios y administrar sus negocios de la forma en que las personas utilizan Internet: en tiempo real. Muchas compañías de telecomunicaciones están agregando un sistema de facturación en tiempo real (o todos los servicios de datos) a un sistema de facturación heredado y dejando que los sistemas de facturación desaparezcan de manera natural a través del tiempo, en vez de invertir millones en un nuevo sistema de facturacion.

Ahora que las telcos se mueven para lanzar nuevos servicios digitales y convertirse en los proveedores de servicios digitales de los que todo el mundo hablaba recientemente en en TMF, realmente parece que la facturación está en camino, pero tardará tiempo. Hay muchos, muchos clientes que todavía quieren facturas. Yo, por ejemplo, necesito una factura para hacer mi informe de gastos. Pero tan fácilmente puedo imprimir un estado de cuenta y utilizarlo para los gastos si se me da la opción. Los clientes corporativos quieren facturas y tomará un tiempo conseguir que cambien sus hábitos.

Hoving también destacó algo interesante sobre la facturación cuando dijo que "nadie nunca utiliza los datos del sistema de facturación". Estoy seguro de que algunos de los chicos de aseguramiento de ingresos en la sala se miraban entre sí cuando se dijo eso. Pero, puedo ver lo que él quiso decir. Los últimos datos de facturación fueron una gran fuente de información de uso para los almacenes de datos cuando las ofertas eran simples y la mitad de las llamadas de precios a los EE.UU. el 4 de julio se consideró una oferta innovadora. Ahora, todo se trata de tiempo real. El movimiento ahora es para las ofertas contextuales personalizadas directamente al dispositivo. Para ello, necesita datos en tiempo real para comprender el contexto del cliente, lo que automáticamente activa una oferta personalizada. No puede hacer esto con datos de facturación basados ​​en lote. Necesita datos en tiempo real que se recogen para la carga en tiempo real.

Esto habría dado una interesante discusión en un evento como TMF, si no fuera tan grave. Todos sabemos que la industria necesita cambiar y muchas empresas de telecomunicaciones están haciendo enormes inversiones en este sentido. Pero recientemente llegamos a un punto de inflexión. Ya no se trata de lo que podría suceder si no cambiamos. Se trata de lo que está sucediendo ahora. Por primera vez, el crecimiento de los datos móviles en Estados Unidos es negativo. Después de 17 años de crecimiento trimestral de los servicios de datos móviles, los resultados para el primer trimestre de 2017 mostraron un crecimiento en los ingresos de los servicios de datos móviles en el rojo. El paso a los servicios digitales soportados por los sistemas automatizados y en tiempo real ya no es un proyecto que “sería bueno tener" o un proyecto digital paralelo, sino que es fundamental para el éxito de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario