12 junio 2017

Europa lanza proyecto WannaCry para prevenir ciberataques



La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto para frenar ciberataques como WannaCry, perpetrado por hackers que "secuestraron" más de 360.000 equipos infectados de 180 países y luego pidieron un rescate. La iniciativa, con el liderazgo científico del Instituto de Ciencias Matemáticas (Madrid), cuenta con la participación de universidades, consultorías y aseguradoras. El objetivo es dar herramientas y sistemas de comunicación que ayuden a construir una red más seguro.

La ciberseguridad es uno de los asuntos clave aún sin resolver para muchas empresas, instituciones y administraciones, cada vez más interconectadas, que manejan grandes cantidades de información. Una prueba de esto ha sido el reciente ransomware (rescate de software) WannaCry, con el que sus creadores "secuestraron" más de 360.000 equipos infectados de 180 países, pidiendo posteriormente un rescate por ellos, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). "El principal objetivo es desarrollar nuevos modelos matemáticos que proporcionen herramientas y productos, en particular pólizas de seguros, que ayuden a construir una red y sistemas de comunicaciones más seguros", señala Ríos.

La necesidad de implementar soluciones innovadoras responde a una realidad preocupante: las ofensivas cibernéticas contra infraestructuras críticas —hospitales, centrales eléctricas y nucleares, aeropuertos, etc.— cada vez son más frecuentes, según Incibe. Se ha pasado de 63 ataques en 2014 a 479 en 2016; y sólo en el primer cuatrimestre de 2017 ya se han registrado 247 incidentes.

Supporting Cyberinsurance from a Behavioural Choice Perspective (Cibeco) ha nacido para prevenir los ataques y es un proyecto de investigación europeo, cuyo director científico es David Ríos, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) y titular de la Cátedra AXA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario