05 junio 2017

Detienen a niño de 14 años en Japón por crear programa de secuestro de datos



Un niño de 14 años ha sido detenido en Japón por crear un programa de secuestro de datos ("ransomware") similar a Wannacry, responsable del ciberataque a nivel mundial registrado el mes pasado, informaron este lunes medios nipones.

El chico, estudiante de una escuela secundaria de la prefectura de Osaka (oeste), está acusado de crear un "ransomware" -programa informático que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o a ficheros a menos que paguen un rescate-, a través de un software de encriptación gratuito.

El estudiante, que ha admitido las acusaciones, creó el "ransomware", lo subió a una página web extranjera y enseñó a los usuarios de la plataforma a descargarlo y usarlo, según fuentes citadas por la agencia de noticias Kyodo.

Este "ransomware", que se ha descargado un centenar de veces, permitía al usuario infectar el ordenador de la víctima y pedir un rescate en moneda virtual, aunque aún no se han confirmado pérdidas económicas, añadieron las mismas fuentes.

El joven, que supuestamente aprendió por sí mismo a crear este tipo de programa, reveló a los investigadores que tan solo quería "hacerse famoso", según recoge la cadena nipona NHK.

Este arresto, el primero de este tipo en el país asiático, llega pocas semanas después de que el "ransomware" WannaCry golpeara a al menos 150 países y afectara a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia o universidades en China.

Unas seiscientas empresas niponas, entre ellas Hitachi y Nissan, resultaron afectadas por este ciberataque.

La compañía nipona de seguridad informática Trend Micro ha detectado más de 65.000 ataques de "ransomware" durante el último año en Japón, una cifra que multiplica por diez la del año anterior. (05/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario