13 junio 2017

Despliegan cable submarino entre EEUU y Europa


Este martes empezó el despliegue del cable submarino Marea, el más rápido entre ambos lados del Atlántico, ya que será capaz de transmitir 160 terabits por segundo (Tbps) o, lo que es lo mismo, 100.000 millones de tuits ó 4.000 DVDs.

La nueva infraestructura, construida por Facebook y Microsoft y que será operado por Telxius (Telefónica), tiene 6.600 km de longitud y está compuesto por ocho pares de fibra óptica, finas como un cabello humano, revestidos de cobre y polietileno, por lo que su grosor es de unos 5,5 cm, en las zonas menos profundas y de unos 3 cm, en las más profundas, donde requiere menor protección.

Este cable transatlántico será el primero que conecte Estados Unidos, concretamente Virginia Beach, con el sur de Europa, una nueva ruta con la que se asegura "una conectividad mayor y más fiable entre EEUU y Europa y más allá", dijo el director de operaciones de red de Microsoft, Frank Rey.

Esto se debe a que la infraestructura, cuya construcción culminará dentro de unos meses, se conectará con un corredor de fibra ya existente en Europa que une con los principales centros de conexión como París, Fráncfort, Amsterdam y Londres.

Marea ayudará a cumplir con las exigentes demandas en cuanto a alta velocidad, conexiones fiable para la nube y servicios online para Microsoft, Facebook y los clientes de ambas compañías.

Decenas de personas participan en los trabajos para amarrar el cable a la playa de Sopelana (Vizcaya), que comenzaron hoy y está previsto que concluyan en los próximos días.

Con este amarre, arranca el tendido de la nueva infraestructura, que irá sobre el lecho marino del Atlántico, que tiene una profundidad media de 4.000 metros.

Ha llevado tres semanas trasladar el cable desde la fábrica en EEUU para alcanzar el centro de mantenimiento europeo en Calais y Sopelana.

Facebook y Microsoft colaboran en este sistema para acelerar el desarrollo de la nueva generación de infraestructura de internet y para dar apoyo a la explosión de consumo de datos y al rápido crecimiento de sus respectivas nubes y servicios en línea.

Por su parte Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones creada recientemente por Telefónica y con experiencia de muchos años en este nuevo sistema innovador de cables ópticos submarinos, será el operador del sistema y venderá la capacidad como parte de su negocio de infraestructura al por mayor.

Este diseño, más abierto, trae importantes beneficios para los clientes: menores costes y mejoras del equipamiento más sencillas, lo que lleva a un rápido crecimiento de los ratios de ancho de banda ya que el sistema puede evolucionar al mismo ritmo de la innovación en tecnología óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario