06 junio 2017

Crean un robot sacerdote que ofrece bendiciones en 5 idiomas

Quinientos años después de que la prensa revolucionaria difundiera la llamada radical de Martin Luther King a la reforma de la iglesia en toda Europa, la tecnología vuelve a desafiar la tradición religiosa en la pequeña ciudad alemana de Wittenberg.

Un sacerdote robot que hace bendiciones en cinco idiomas y emite la luz de sus manos está en una exposición, según la página digital 20minutos.es, para conmemorar el aniversario del inicio de la Reforma, un trastorno religioso, político y cultural a escala europea, cuando Luther clavó sus 95 tesis a una puerta de la iglesia en la ciudad.

Medio milenio después, el robot llamado BlessU-2 (un juego de palabras que en español significa "sean bendecidos") tiene como objetivo despertar el debate sobre el futuro de la iglesia y el potencial de la inteligencia artificial en el mundo.

"Queríamos que la gente considerara si es posible ser bendecido por una máquina, o si se necesita un ser humano", dijo a The Guardian Stephan Krebs, de la Iglesia protestante de Hesse y Nassau, que está detrás de la iniciativa.

El robot tiene un pecho con pantalla táctil, dos brazos y una cabeza. Durante los últimos 10 días ofreció bendiciones en una selección de alemán, inglés, francés, español y polaco.

Los fieles pueden elegir entre una voz masculina o femenina.

El robot levanta los brazos, ilumina las luces, recita un verso bíblico y dice: "Que Dios te bendiga y te proteja". Si se le pide, proporciona una versión impresa de sus palabras.

Un robot de reserva está disponible en caso de avería. La idea es provocar el debate, dijo Krebs.

"La gente de la calle se muestra curiosa, divertida e interesada, son muy positivos. Pero dentro de la iglesia algunas personas piensan que queremos reemplazar a los pastores humanos con máquinas", aseguró.

Algunos curas defendieron la labor que desempeñan en la iglesia y que requiere intuición, empatía y un gran volumen de interacción social.

BlessU-2 no es el primer robot que penetra en el mundo de la fe.

El año pasado, un templo budista en el borde de Beijing desarrolló un robot monje que podía cantar mantras y explicar los principios básicos de la religión. Fue todo un éxito en Asia. Xian’er (que significa el virtuoso estúpido), que está basado en una caricatura que inventaron los propios monjes del templo, fue desarrollado por empresas chinas para divulgar el budismo con ayuda de la tecnología. De acuerdo con la información de La Nación, puede responder más de cien preguntas sobre budismo como un iluminado. Para hacerle una pregunta, hay que usar el touch screen que tiene incrustado en la parte de adelante.

En La Vanguardia, adelantaron, en base a un estudio del Bank of América, que los médicos y psicólogos, los policías, los maestros y los artistas son amenazados por los avances tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario