15 junio 2017

Consejeros de Coteor readecuaron su remuneración al nuevo salario mínimo

El 1 de mayo, con la promulgación del Decreto Supremo Nº 3161, el salario mínimo nacional se eleva de 1.805 bolivianos a 2.000 bolivianos, esta normativa fue obedecida en todos los niveles de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. (Coteor), incluso en los consejeros, quienes, según el Estatuto de Coteor, deben percibir por asistencia a sesiones de Consejos Ordinarios, un equivalente a dos salarios mínimos nacionales por sesión.

"En todos los estamentos vamos a cumplir lo que dice la norma, el estatuto señala un mínimo nacional y el Decreto Supremo señala un mínimo nacional, sin embargo, los consejeros vamos a mantener la donación del 25 % que estamos otorgando a la cuenta del Fondo Social Solidario, hasta que resolvamos por lo menos gran parte de este grupo que tenemos en la Cooperativa, que a la fecha nos genera alrededor de 800 mil bolivianos de déficit", indicó el presidente del Consejo de Administración, Hjalmar Portillo.

El artículo 73 del Estatuto de Coteor, indica "Los Directivos percibirán un reconocimiento económico por asistencia a las reuniones o sesiones de Consejos Ordinarios, equivalente a dos salarios mínimos nacionales por sesión. Las extraordinarias no serán reconocidas ", considerando que ahora el salario mínimo nacional es de 2.000 bolivianos, por lo que multiplicado por cuatro sesiones ordinarias que deben realizar al mes, da como resultado un total de 16.000 bolivianos, de ese monto 4.000 bolivianos es donado al Fondo Social Solidario de Coteor.

"Más allá de ver el tema de la dieta de consejeros, tenemos que ver que hay una disposición legal emitida por el Ministerio de Trabajo, es un decreto que tiene su reglamentación y en función a eso la cooperativa en reunión con el sindicato ha tomado la decisión de dar estricto cumplimiento en todos sus estamentos", recalcó Portillo.

Asimismo, la autoridad de Coteor indicó que se está cumpliendo el 7% al haber básico de los trabajadores y se ha visto una necesidad que tiene la cooperativa de hacer los equilibrios económicos entre el "nivel cero" y el "nivel 14", incrementándose lo que les obliga la ley; y de acuerdo a los informes recibidos y al bajo salario que tenían en los niveles 15 al 18 se ha procedido al incremento del 10%.

Actualmente la cooperativa cuenta con 215 trabajadores en todas sus áreas, de los cuales todos son de planta, y solamente cuentan dos personas de contrato, mismos que también se beneficiaron con el incremento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario