12 junio 2017

Conozca al primer robot policía en Dubái



El nuevo miembro del cuerpo policial de Dubái parece sacado de la película "Robocop". Después de las patrullas con bólidos deportivos tipo Lamborghini o Ferrari, la Policía de Dubái puso en servicio un robot, el primero de una unidad que representará una cuarta parte de sus efectivos antes de 2030.

El prototipo fue presentado a los pies del Burj Khalifa —el rascacielos más alto del mundo, con 828 metros— generando una gran expectación a su alrededor.

Turistas, residentes extranjeros y locales se hicieron fotos con este extraño humanoide, que circula sobre dos ruedas.

Vestido como un policía, este robot está equipado con un ordenador en el pecho que sirve para informar a la Policía sobre posibles crímenes o para transmitir datos de infracciones de tráfico.

El nuevo activo identifica sospechosos, recoge pruebas, vigila las calles y los ciudadanos pueden realizar denuncias o gestionar multas a través de él. Para sus labores de investigador, puede comparar caras con una base de datos y enviar sus conclusiones, además de leer matrículas o grabar las zonas turísticas para detectar carteristas.

"Nuestro objetivo es que los robots constituyan 25 por ciento de nuestros efectivos antes del 2030", declaró el general de brigada Jaled al Razzuqi, un oficial de la Policía de Dubái.

De resultar exitoso el experimento, para 2030 las fuerzas de seguridad serán en un 75 por ciento humanas y un 25 por ciento robóticas.

REEM, el nombre del modelo, pesa 100 kilos y mide 1,70 metros, tiene ocho horas de batería y habla nueve idiomas por defecto. El robot fue fabricado por la empresa española PAL Robotics, y la Policía emiratí programó a REEM como un robot de servicios en un investigador de las fuerzas de seguridad de Dubai.

El robot también lleva una cámara que transmite imágenes en directo a la sala de operaciones de la Policía.

Es capaz asimismo de identificar a personas buscadas por las fuerzas de seguridad.

Estos androides estarán desplegados principalmente en las zonas turísticas, informó el oficial, admitiendo sin embargo que no puede substituir a los policías en el momento de la detención.

La Policía de Dubái ya llamó la atención de los medios de comunicación al introducir bólidos deportivos en su flota de vehículos.

Dubái forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, que gozan de una tasa de criminalidad baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario