11 mayo 2017

Per no requiere de un ordenador para correr



Un equipo de ingenieros del Institute for Human & Machine Cognition (IHMC) desarrolló un robot bípedo que puede correr a 16 kilómetros por hora y mantener el equilibrio sin necesidad de sensores u ordenadores.

Esto significa que el dispositivo no requiere de inteligencia o algoritmos para correr, pues su diseño mecánico es lo único que necesita para mantenerse estable.

Planar Elliptical Runner (PER) es el nombre con el que se ha bautizado a este robot del tamaño de un perro y cuya forma recuerda a la de un avestruz.

Diseño

PER utiliza un elegante diseño mecánico, compuesto por un único motor que impulsa las piernas en un movimiento elíptico. El diseño del robot es el único elemento que lo mantiene en balance.

La estructura externa del PER confiere estabilidad a la carrera y posibilita cierta resistencia activa a las piernas del robot. Esto quiere decir que cuando las piernas sientan resistencia, el motor añadirá más potencia de empuje, ajustando mecánicamente la pierna trasera para estabilizar el sprint.

La velocidad máxima es de 16 km/h y, en caso de dimensionarlo a tamaño humano, podría llegar a alcanzar velocidades de entre 30 y 50 km/h, mayor incluso que la de los velocistas más rápidos.

Utilidad

Según Jerry Pratt, líder del equipo desarrollador, PER servirá para que "los futuros robots corredores sean más eficientes y puedan llegar donde las ruedas no trabajan bien".

"Estos robots podrían ser muy útiles para trabajar en lugares en los que enviar a una persona podría ser demasiado peligroso, caro o lejano", señala Pratt, poniendo como ejemplo el desmantelamiento de centrales nucleares o la exploración de planetas.

Robots bípedos

No es ningún secreto que los robots bípedos son económicamente poco productivos. Su complejo sistema de equilibrio, la necesidad de un suministro energético cuantioso y, en definitiva, su elevado coste hacen de su fabricación y posterior puesta en funcionamiento una opción potencialmente descartable.

Uno de los problemas principales de los robots bípedos es la conservación del equilibrio. Para ello, se han utilizado sensores que leen su posición en el espacio, así como información adicional sobre su entorno, como por ejemplo, la dureza y resistencia de la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario