12 abril 2017

Situación económica de Coteor está al borde de la "quiebra"

Un informe trimestral elaborado por el Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), estableció que durante los últimos 10 años la situación económica al interior fue ingresando en crisis por el mal manejo de ex consejeros, existiendo el riesgo que la cooperativa llegue al límite de la "quiebra", dejando a sus trabajadores sin fuentes de trabajo y en incógnita el aporte de los socios por la compra de acciones telefónicas.

El informe considera que en esta década, Coteor fue convertida en una "agencia de empleos", porque los consejeros de administración y vigilancia posibilitaron que 107 personas, entre sus allegados y familiares, ingresen a planilla en calidad de trabajadores regulares.

"Solamente queremos que se sepa la verdadera situación de la cooperativa, con las memorias anuales que se nos entrega hemos podido ver de manera alarmante cómo ha ido reduciendo la economía y todo ese colchón económico que tenía en un estudio desde el 2012, porque de más antes es peor", afirmó Sonia Saavedra, presidenta del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor).

En cuanto a los recursos económicos actuales, se tomó como referencia la gestión 2012 donde se contaba con una economía de algo más de 21 millones de bolivianos, los cuales eran destinados a la compra de equipos de acuerdo a los requerimientos establecidos. A la fecha este indicador redujo a algo más de 3 millones de bolivianos, considerado como insuficiente para contrarrestar la difícil situación que se atraviesa.

En otro aspecto, los depósitos a plazo fijo ascendían a más de 33 millones de bolivianos, hoy esta cifra redujo considerablemente, acercándose a los 14 millones de bolivianos según lo demuestra el estudio presentado.

Citando algunos ejemplos donde se cuestionó la administración de recursos en gestiones pasadas, se dijo que no se renovaron los equipos tecnológicos en los servicios de telefonía y televisión por cable y que al momento serian obsoletos. Así también, se realizó la construcción de una sede social ubicada en la avenida Dehene y España de la zona sur de la ciudad, de la que tampoco se encuentra justificativo alguno por su inversión que comprende más de 300 mil dólares, dando pie al inicio de una auditoría externa para establecer responsabilidades.

"Pretendo ir a Concobol, quiero ir a Fecotel para ver cómo nos pueden asesorar para presentar un plan en base a todo esto, para sacar adelante a nuestra cooperativa, quiero ir con este informe a todas las unidades para hacerles ver la realidad de la cooperativa y poner un freno a todo esto", indicó Saavedra.

Los miembros del Consejo de Vigilancia afirmaron que este trabajo será periódico durante cada trimestre, en la intención de hacer público el mal manejo realizado durante los recientes 10 años al frente de los ex consejeros y presidentes del Consejo de Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario