28 abril 2017

Según datos de Fundempresa Existen 308 empresas de base tecnológica

Entre 2015-2016, un grupo de 308 proveedores comercializaron software (programas informáticos) en el país, algunas de ellos exportaron programas y una gran mayoría se apresta a mejorar su participación en el mercado nacional.

Las empresas están registradas en Fundempresa y mayormente están localizadas en mayor número en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

La investigación, evidenció que, de acuerdo a los registros del Ministerio de Trabajo, (Registro Obligatorio de Empresas- ROE), alrededor de 850 empleados trabajaban en el sector el año pasado.

VISITA COMERCIAL

El estudio fue presentado por el experto, Jorge Quiroga, en una reciente visita que efectuaron al país cerca de un centenar de empresas y firmas comerciales de Argentina, bajo el auspicio de la legación diplomática.

APORTE ECONÓMICO

El sector de tecnología en Bolivia aportó en 2015, 0.69 por ciento a la formación del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Ese año, el sector concretó ventas al Gobierno por un valor de $us 43 millones, de acuerdo con un estudio realizado por Quiroga, quien desempeña el cargo de director ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp).

SALARIOS

El pago de salarios a los recursos humanos llegó a $us 8.5 millones en 2016. Cada empleado percibe –en promedio– un salario mensual de $us 794. El 78 por ciento del empleo sectorial está orientado a la provisión de servicios de soporte técnico.

Al respecto, los denominados desarrolladores senior, representan 10% de los recursos humanos utilizados, técnicos en computación 9% y desarrolladores junior, sólo 3%. Los porcentajes de los servicios profesionales ofertados son bajos, al menos, los recabados vía LinkedIn o Trabajopolis en Bolivia, explicó Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario