07 abril 2017

Robots comestibles



Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han creado unas golosinas robóticas comestibles cuyo objetivo es sustituir a las técnicas tradicionales invasivas que se utilizan en la actualidad para exploraciones gastrointestinales.

Aunque puedan parecer gominolas jugosas, estas gelatinas pueden desplazarse por dentro del estómago y el intestino para explorar las zonas como si de una oruga se tratara.

Este robot o nanorobot de gelatina no tiene articulaciones sólidas ni depende de la electrónica para desplazarse. En cambio están rellenos de aire o de líquido y emplean reacciones químicas (internas o externas, con fluidos del cuerpo humano) para moverse individualmente o unirse una vez ingeridos para formar mecanismos más complejos, como unas pinzas.

Esta gominola de color amarillo tiene una forma de oruga o gusano, es flexible y mide entre tres y cinco centímetros, por lo que es perfecta para no causar molestias una vez que esté dentro del organismo. Además, los investigadores aseguran que ofrecerán versiones de diferentes sabores.

Auténtica revolución

Para hacer funcionar robots en el interior del cuerpo humano, existen baterías y electrónica que se puede ingerir y desechar sin riesgo. También se puede producir electricidad a partir de la temperatura natural del cuerpo humano y de los ácidos del estómago, usando los jugos gástricos como electrolito. La empresa de Suiza está pensando en crear diferentes versiones de este robot y equiparlo con cámaras y sensores así como con baterías para que dure lo necesario para realizar el proceso de exploración de manera completa.

Este tipo de robots ingeribles están todavía en sus primeras fases de desarrollo, pero en el futuro llevarán a cabo tareas médicas más complejas y pequeñas operaciones directamente desde el interior del cuerpo humano que supondrán una revolución para la medicina y muchas otras disciplinas.

Este proyecto ayudará a tener una mayor y mejor aproximación a los problemas que pueden existir en el interior del cuerpo con el principal objetivo de acabar con las sondas molestas que se introducen por la boca y realizar el proceso de una manera mucho menos invasiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario