17 abril 2017

Nueva Cámara de empresas busca fortalecer el sector tecnológico



Creada el pasado 21 de febrero con el impulso de la Federación de Empresarios Privados, desarrolla su trabajo sobre la base de tres dimensiones. Entre otros proyectos, plantea implementar una “Incubadora de Empresas de Base Tecnológica”.

Los países con mejores condiciones tecnológicas físicas y con recursos humanos cualificados son los que disponen de ventajas competitivas. Los demás, como se advierte en América Latina y el Caribe, se constituyen en proveedores de materia prima y consumidores de tecnología extranjera.

En ese marco, la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) impulsó la creación de la Cámara de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación de Chuquisaca (CETIC-CH), hecho que se concretó el pasado 21 de febrero, en consideración a que la actividad económica de este sector ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia en nuestro medio. Su objetivo es fortalecer este nuevo sector.

La participación de la base empresarial activa de Chuquisaca, en el total nacional hasta diciembre de 2016, representa el 4%, en tanto que La Paz tiene el 31%, Santa Cruz el 29%, Cochabamba 18%, Tarija 6%, Oruro 5%, Potosí 4%, Beni 3% y Pando 1%.

Respaldo gubernamental y privado

“Los gobiernos tratan de impulsar el desarrollo tecnológico directamente con apoyo financiero e indirectamente creando un entorno macroeconómico favorable a la innovación; además, promoviendo la difusión tecnológica con medidas que permitan que el proceso tecnológico fluya desde los centros e infraestructuras de investigación hacia las empresas”, explica a CAPITALES la presidenta de la CETIC-CH, Marlene Salinas.

A nivel mundial, las cámaras tecnológicas gozan de gran respaldo internacional por las tendencias globales de comercio exterior. Los desafíos se presentan frente a esta nueva institución bajo un análisis riguroso de la realidad mediante la investigación aplicada en un mundo dinámico, en el que la innovación tecnológica es el factor determinante de la competitividad y por ende del desarrollo, acota el vicepresidente de la CETIC-CH, Raúl Vargas.

En el corto tiempo que lleva trabajando, la CETIC-CH impulsa el desarrollo sostenible de la región con proyectos macro y con visión estratégica, contribuyendo a la construcción de Sucre como ‘Ciudad del Conocimiento’ y a Chuquisaca como un territorio modelo para el desarrollo endógeno, acota la ejecutiva de la FEPCH.

Incubadora y Campus Tecnológico

Entre los proyectos que impulsa la CETIC-CH se encuentran el de una “Incubadora de Empresas de Base Tecnológica” y un “Campus Tecnológico de Innovación Microempresarial para el Municipio de Sucre”.

El objeto de este último es lograr el vínculo entre el Estado a través del Gobierno Municipal, la investigación académica a través del desarrollo tecnológico y los sectores productivos departamentales, que se constituyen en el triángulo de relaciones a través de la “tecno-estructura”.

“La aplicación de este método logró la unión de los esfuerzos del Gobierno, la academia y el sistema productivo de forma exitosa en otros países. Busca conseguir un sistema productivo local competitivo; empresas de base tecnológica de clase mundial, promoviendo la exportación de software y servicios informáticos; cualificación del talento humano chuquisaqueño con un doctorado especializado en Desarrollo Económico con mención en Desarrollo Tecnológico”, detalla Angélica Campero, quien también integra la Cámara.

Unipersonales

Según un diagnóstico de este sector en Chuquisaca, las microempresas se desarrollan en gran número, pero la mayoría son emprendimientos unipersonales.

Esto se deduce de los datos del Censo de Unidades Económicas realizado en el municipio de 2013, donde el 78% de las empresas registradas formalmente en Sucre tienen el carácter de unipersonal.

Lamentablemente, la incidencia departamental en el contexto económico nacional es insubstancial.

Tres dimensiones en las que trabaja la CETIC en Chuquisaca

La Cámara de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación de Chuquisaca (CETIC-CH) y sus miembros afiliados plantean trabajar en las siguientes tres dimensiones:

Dimensión 1. Promover la transferencia de conocimiento e investigación científica a través del trabajo con universidades y centros tecnológicos de Chuquisaca. Con este fin, se desarrolló un perfil de proyecto para la implementación de la “Incubadora de Empresas de Base Tecnológica”. El documento cuenta con la revisión de profesionales de San Francisco Xavier y fue entregado oficialmente a la universidad estatal y las privadas. El objetivo del proyecto es formar a los profesionales en el desarrollo de empresas de clase mundial, trabajo multidisciplinario y competencias propias del siglo XXI.

Dimensión 2. Comenzar la generación de competitividad en los sectores productivos del departamento, a través del uso intensivo de tecnologías y el desarrollo de sistemas tecnológicamente complejos. Para este fin se impulsa la implementación del “Campus Tecnológico de Innovación Microempresarial para el Municipio de Sucre”. Raúl Vargas, integrante de la Cámara, dice que ese proyecto cuenta con un estudio de diseño técnico de preinversión desde 2015 y que gracias a las gestiones de la CETIC-CH y la predisposición de la Secretaría de Planificación de la Alcaldía de Sucre, se espera tener noticias de su construcción hasta el 25 de mayo.

Dimensión 3. Un aspecto de vital importancia para impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación es la infraestructura tecnológica que la CETIC-CH aporta a través de la propuesta de la FEPCH al Pacto Fiscal en Bolivia.

“El artículo 21, numeral seis de la Constitución Política del Estado determina: ‘Acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva’. La pertinencia de la propuesta E-Gobierno y Gobierno Abierto radica en cumplir el objetivo del Pacto Fiscal, de poner en plena vigencia la Carta Magna”, sostiene, por su parte, la gerente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Cinthia Castillo.

Parques en el mundo

Características de algunos parques tecnológicos en el mundo:

•Fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas institucionales.

•Alianzas con sectores como el Estado, subnacionales y sectores productivos regionales.

•Alianzas internacionales.

•Autosostenibilidad.

•Capital intelectual altamente competitivo y cualificado.

•Redes de información y comercio exterior para el desarrollo de la investigación.

Fuente: CETIC-CH

¿Qué promueve la CETIC-CH a través de los empresarios?

1. Centro de investigación

Él propósito es crear un escenario de análisis científico y tecnológico para lograr el desarrollo económico y social de Chuquisaca, conformado por profesionales altamente cualificados y que logre la coordinación de las instituciones más representativas del departamento: Gobernación, municipios, Universidades y Centros Tecnológicos, la FEPCH con las cámaras empresariales que la conforman, FUTPOCH y otras instituciones.

Con este propósito se proyecta lograr la unificación de los lineamientos institucionales para el concurso y desarrollo de los proyectos macros de Chuquisaca y la generación de desarrollo tecnológico para el desarrollo productivo. Por ejemplo, la proyección de los complejos productivos en Chuquisaca, requieren del desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación que permita mejorar la productividad y logre la competitividad, en un tejido de desarrollo económico, social, y soberanía tecnológica. Por ejemplo, en la Argentina la producción apícola logró a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación triplicar la producción de miel con el uso de tecnología genética.

2. Fibra óptica y telefonía móvil

La convergencia de las redes de telecomunicaciones y el acceso a las mismas permite la transmisión de conocimiento y afecta de forma directa al crecimiento económica.

“En el ámbito normativo la Constitución Política del Estado en su artículo 20, determina que todas las personas tienen derecho al acceso universal y equitativo a las telecomunicaciones y es responsabilidad del Estado la provisión de ese servicio.

3. Gobierno electrónico y abierto

Se entiende por Gobierno Electrónico a un cambio de paradigma en la gestión gubernamental, es un concepto de gestión que fusiona la utilización intensiva de las TIC, con modalidades de gestión, planificación y administración, como una nueva forma de gobierno y el Gobierno Abierto considera la necesidad de información que tiene la sociedad y los mecanismos que el Estado otorga para su acceso y amplía el rango de acción del ciudadano al ejercicio del desarrollo de políticas públicas, donde el Estado abre formas inclusivas de gobernanza.

En este marco, con el fin de lograr mayor control, eficiencia, eficacia, transparencia y uso medioambiental de los recursos, se promueve el desarrollo de sistemas de gestión para cubrir en su totalidad el trabajo de la gestión pública y una mayor participación de los ciudadanos.

Así, los sistemas informáticos de gestión pública se desarrollan en el mundo con nuevas visiones, bajo los principios:

• Fortalecer la capacidad de gestión pública y optimizar los modelos de gestión mediante la eliminación de cuellos de botella, exceso de burocracia y disminución de colas de espera. Buscando en todo momento la satisfacción del usuario y el menor costo.

•Promover el uso de la firma digital en los procesos oficiales, de forma que la fluidez de la información permita mayor celeridad y seguridad en los procesos.

•Promover el resguardo adecuado de la información documentada, mediante la digitalización de la información y la implementación de normas y protocolos de seguridad, mediante el uso de software libre que asegure el desarrollo de la soberanía tecnológica, minimizando el uso de software licenciado del cual se desconoce su programación.

4. Parque tecnológico nacional

En el artículo 1, de la Ley Nº 3078 señala, “Se declara de prioridad nacional, la creación, promoción y el desarrollo de un Parque Tecnológico Nacional”, y ubica la creación de este escenario en Sucre.

Bajo este contexto legal y por la importancia de crear un ecosistema integrado al mundo global, la CETIC-CH plantea como proyecto macro de Chuquisaca la construcción del Parque Tecnológico Nacional, un espacio acondicionado para empresas e industrias de alta tecnología.

Sus funciones serían la dinamización de la actividad industrial tecnológica. El establecimiento de múltiples servicios tecnológicos de alta calidad y la instalación de centros de formación y práctica cualitativa para la investigación tecnológica, con vocación innovadora que aproveche la capacidad tecnológica del entorno.

Para lo que requerirá del emplazamiento de una infraestructura ubicada en un sector idóneo de Chuquisaca, que asegure una conexión aérea, vial, comunicacional y todos los servicios básicos; otorgando a las industrias que vayan a crearse múltiples servicios de apoyo a sus actividades.

“Contar con un ambiente”

Héctor Chinchilla

“Para fomentar el desarrollo económico de nuestro departamento se debe contar con un ambiente con las condiciones necesarias para la generación y explotación del conocimiento y la innovación”.

“Competencias del siglo XXI”

Marlene Salinas

“La CETIC-CH tiene como primer fin lograr la creación de un ecosistema de emprendedurismo e innovación tecnológica para el desarrollo del capital humano con competencias del siglo XXI”.

“Un largo recorrido”

Raúl Vargas

“El sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Chuquisaca tiene un largo recorrido impulsado principalmente por el Colegio de Ingenieros de Sistemas e Informática desde el año 2000”.

Incubadora de Tecnología

Angélica María Mariscal

“La CETIC-CH presentó el proyecto de ‘Incubadoras de Tecnología’ a la Universidad San Francisco Xavier con el único fin de incentivar a toda persona emprendedora y conocedora de las nuevas tecnologías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario