11 abril 2017

Más empresas optan por el software libre

El código abierto, como se conoce al software gratuito que resulta de la colaboración entre varios grupos o individuos, registra un "crecimiento exponencial" en su uso corporativo en Latinoamérica, donde compañías como Avianca, la petrolera estatal venezolana o el Banco Itaú lo han adoptado para el complejo manejo de sus datos.

"El mercado latinoamericano está optando por este modelo de una manera sistemática y agresiva. Lo está viendo como una opción de flexibilidad", explicó en una entrevista con EFE Ricardo Pedroza, director para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe de RedHat, compañía líder en el mundo en la distribución de software libre.

El colombiano, con 25 años de experiencia en la industria, cifró en un 60 por ciento su crecimiento en la región este año, en comparación con el anterior, debido a sus ventajas.

"Por un lado, la flexibilidad y el hecho de que quienes vean el problema están muy cerca de quienes hacen las soluciones. Por el otro, la agilidad y sobre todo la innovación", explicó, y resaltó que "la comunidad de software libre puede contar, en promedio, con un millón de desarrolladores que todo el día están creando". En contraste, "las compañías que desarrollan software propietario (bajo licencia) cuentan solo con unos 70.000", lo que hace que la capacidad de respuesta y de actualización sea considerablemente más baja, explicó.

Eso se suma, dijo, a que el "movimiento del código abierto" no acarrea gastos de licenciamiento, ya que los desarrollos son "libres, gratuitos y están disponibles para todos". Las compañías que usan software licenciado, por el contrario, "terminan amarradas con pagos muy altos y no les da la posibilidad de utilizar esos recursos donde los quisieran utilizar", remató.

El experto, que ocupó cargos en Oracle y Microsoft, consideró, además, que el código abierto "hace posibles las ideas de negocio con un índice elevado de éxito" y resaltó su uso en los emprendimientos debido, además, a sus costos "más reducidos".

Entre las empresas que usan software libre están Avianca; la petrolera estatal venezolana, el banco brasileño Itaú o el grupo financiero Bancolombia, entre otras.

60 por ciento de aumento

El uso de software gratuito se incrementó en 60 por ciento este año, tanto en las empresas privadas como entre los Gobiernos, como es el caso de los de Ecuador, Venezuela, Colombia y Argentina. La Armada de EEUU usó por años soluciones de RedHat con los estándares y homologaciones más estrictos del mercado.

1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    Creo que tambien depende mucho de las necesidades que tenga cada empresa para el software, cuando es algo personalizado y más eficiente, el software libre no es una alternativa.

    saludos.

    ResponderEliminar