26 abril 2017

La asamblea de Cotes termina en escándalo


EL CONFLICTO INTERNO

Con el apoyo de tres consejeros, Gorena asumió la presidencia de Administración desplazando a Leonardo Ávalos, quien anteriormente había asumido ese cargo por mandato de una asamblea de socios.

Los conflictos en la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) al parecer tocaron fondo. La presidenta del Consejo de Vigilancia, Martha Gómez, que no reconoce al presidente de Administración, Julio Gorena, terminó echándole agua durante la asamblea de socios que anoche fue suspendida en medio de pedidos de renuncia masiva, acusaciones y advertencias de procesos penales.

La asamblea ordinaria de socios fue convocada para tratar exclusivamente el siguiente orden del día: lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior; aprobación del informe anual de los consejos de Administración y de Vigilancia; analizar y aprobar el balance general y el estado de resultados de la gestión anterior.

Inmediatamente la consejera Martha Gómez, quien compartía testera con los demás consejeros, se levantó de su asiento pidiendo hacer constar en acta su desconocimiento a Gorena como Presidente de Administración; éste le restó importancia y trató de proseguir con la reunión.

Ante los reclamos de incorporar en la agenda del día el punto “varios” para tratar otros temas como la cuestionada elección de Julio Gorena en la Presidencia de Administración, Gorena planteó someter a votación este pedido y sólo consiguió empantanar el desarrollo de la asamblea.

Por un lado, un sector visiblemente conformado por trabajadores de la empresa pedía respetar el orden del día y, otro, entre los que estaban los socios Jhenny Vargas y Damiro Tavel, exigían tratar otros temas más y consideraron innecesario someter el punto “varios” a votación por estar ya estatuido.

“Existe una actitud de roce, de confrontación entre el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia; por lo tanto, propongo que antes de ingresar al desarrollo mismo del temario del orden del día resolvamos esta controversia”, dijo Tavel.

Vargas afirmó que Gorena asumió ilegalmente la Presidencia de Administración e incluso lo acusó de haber practicado un “modus operandi” durante los ocho años y cuatro gestiones que está en COTES sólo “para tapar las auditorías y los resultados que por resolución de una asamblea de 2015” él como autoridad debió haber remitido al Ministerio Público y no lo hizo.

Discutieron por más de una hora sobre el conflicto interno y hasta se tomaron el tiempo para informar respecto al amparo que interpuso el consejero Leonardo Ávalos para hacer prevalecer su condición de presidente de Administración, representación que lo adquirió en asamblea de socios.

EL INCIDENTE

Muy molesta porque en reiteradas ocasiones se le impidió el uso de la palabra e incluso apagaron su micrófono, Gómez se levantó de su asiendo, tomó un botellín de agua de la mesa y lo vació sobre el presidente Gorena y otros consejeros de Administración ya cuando la asamblea se había desbordado y todo era un griterío ensordecedor. “Ilegal, ilegal”, le vociferaban a Gorena.

“No se puede permitir que un Presidente ilegal viole nuestros derechos de los socios, en mi condición de autoridad debo informar a la masa societaria y no me permitieron hacer uso de la palabra. Los corruptos no quieren que salga adelante mi cooperativa, los corruptos están encubriendo, los corruptos no quieren que se informe a la masa societaria”, reclamó Gómez al pedir que todos los consejeros renunciaran tal como pidieron varios socios ayer.

Posteriormente, los consejeros de Administración Cristian Mina, Wilfredo Tolava, Jhonny Mendoza y Julio Gorena dieron una declaración conjunta anunciando que tomarán medidas legales contra el accionar de sus colegas de Vigilancia, Martha Gómez y Clay Taborga.

“Estoy convencido que esto tiene que ir a instancias legales y en ese cometido ya el día de mañana (hoy) vamos a trabajar con nuestros abogados para que hagamos la representación, hay desobediencia a un fallo dictado por un juez”, amenazó Gorena, en referencia al amparo constitucional que lo favoreció.

Los consejeros añadieron que lo que busca Gómez con sus actos es la intervención del Gobierno a COTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario