17 abril 2017

Fundación VIVA obtiene financiamiento del BID para proyecto de reciclaje de residuos

La Fundación VIVA consiguió apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN, del Grupo BID, para el desarrollo del proyecto “e-Waste”, que tiene como objetivo impulsar el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos generando una economía circular que aporte al desarrollo sostenible del país.

Como parte del apoyo obtenido, Fundación VIVA recibirá un aporte de $us 500.000 para el desarrollo del programa, cifra que será duplicada por la Fundación y que alcanzará el millón de dólares

“Nos sentimos muy orgullosos de llevar a cabo esta importante alianza para desarrollar este proyecto que incluirá a la sociedad e instituciones públicas y privadas, con el principal objetivo de informar y generar conciencia en el cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar los residuos electrónicos”, señaló Claudia Cárdenas, Directora General de Fundación VIVA, a tiempo de indicar que este convenio tendrá una duración inicial de tres años.

Cárdenas mencionó también que Bolivia genera 4 kg de RAEEs por habitante al año, de acuerdo al estudio de “e-Waste en América Latina” y al “Análisis estadístico y recomendaciones de política pública” realizado por la Universidad de las Naciones Unidas, publicado en noviembre de 2015.

“La problemática de los residuos eléctricos y electrónicos tiende a agudizarse en las ciudades del eje troncal, donde inicialmente desarrollaremos este proyecto, ya que son las regiones con mayor crecimiento económico y poblacional de Bolivia y que en los últimos años ha comenzado a experimentar un cambio tecnológico en el consumo de equipos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con gran demanda de computadoras, celulares y televisores”, explicó la ejecutiva.

El proyecto “e-Waste” consta de 3 componentes: la creación y fortalecimiento de las empresas gestoras y operadoras de reciclaje de Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs); la sensibilización y educación de la población boliviana y la generación de alianzas público-privadas con actores de la cadena de valor.

Con el primer componente, se buscará garantizar el manejo y desmantelamiento seguro de RAEEs y la incorporación de pequeños emprendimientos privados en la gestión integral de este tipo de residuos. Con el segundo componente, se busca la sensibilización y educación de la población boliviana, y se estima que más de 1.5 millones de personas reciban información sobre las características de los residuos electrónicos, sus riesgos para la salud, la forma adecuada de recolección y los puntos de depósito.

El componente tres se caracterizará por la generación de alianzas públicas y privadas con la finalidad comprometer la participación de instituciones en el sistema de gestión de residuos electrónicos en las tres ciudades, así como para apoyar la redacción de políticas y normas públicas.

Con el proyecto “e-Waste” se busca trabajar con las empresas generadoras de los residuos, empresas productoras, importadoras y distribuidoras, para que asuman su compromiso con el medio ambiente y financien el costo de la disposición final de los productos que generan, con lo que se fortalecerá la sostenibilidad del modelo de gestión integral de la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario