25 abril 2017

¿Está Internet dominado por los hombres?



Los escritores estadounidenses que son pareja, Paul Auster y Siri Hustvedt son conocidos en todo el mundo. Los dos escriben novelas alabadas por los críticos, sin embargo, la página de Auster en Wikipedia en español tiene más de 100 líneas, mientras que la de Hustvedt no llega a 10.

Es un desequilibrio que se aprecia en toda la web de Wikipedia, dicen las trabajadoras del proyecto "Platform" (Plataforma) de Múnich, en Alemania. La razón: la mayoría de los redactores de Wikipedia es hombre.

Este sábado impartirán un taller de edición para llenar las páginas de Wikipedia de mujeres artistas al que están invitadas sobre todo las mujeres.

Hay varios estudios que sitúan la participación de las mujeres en Wikipedia entre un 6 y un 23 por ciento, dice el portavoz de la web, Jan Apel. Pero este es solo un ejemplo de la dominancia de los hombres en Internet.

"En la red y en los eventos observo a menudo que son los hombres los que alcanzan el éxito y se hacen más visibles con su trabajo", dice la periodista y bloguera Mareice Kaiser. En su blog en alemán, "Kaiserinnenreich.de", escribe sobre inclusión y feminismo.

En las redes sociales, los hombres también son los más populares. En Facebook, de las 10 páginas con más likes del mundo, solo tres son de mujeres: las cantantes Shakira, Rihanna y Taylor Swift.

Mientras que entre los 10 canales de YouTube con más suscriptores también hay solo dos mujeres: de nuevo Rihanna y Taylor Swift.

Además, una de las organizadoras del taller, Laura Lang, dice que "las mujeres suelen tener más éxito en Internet con temas banales y temas estereotipados como femeninos y con la moda, los cosméticos, las recetas o el cuerpo y que tienen que ver con la mejora de uno mismo".

Cécile Schneider, que trabaja en marketing online y que participa en el taller, cuenta las "consecuencias negativas" que experimentan las mujeres a menudo en Internet "cuando dan su opinión sobre temas políticos o controvertidos".

Hace referencia a un estudio de "The Guardian" que concluyó que entre los diez redactores que más comentarios ofensivos recibieron en 2006, ocho eran mujeres.

Internet es "un reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad", dice Kaiser. "En él también se proyectan las estructuras de nuestra sociedad. Y ahí las mujeres siguen recibiendo un sueldo más bajo que los hombres y están muy poco presentes en los cargos de más responsabilidad". •

No hay comentarios:

Publicar un comentario