27 abril 2017

Crean robot acuático flexible para realizar exploraciones marinas



Investigadores de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China, desarrollaron un robot acuático flexible que emula los movimientos de una mantarraya y cuyo objetivo es explorar y vigilar los océanos sin dañar la naturaleza.

Este prototipo creado mediante una combinación de polímero flexible para sus músculos y silicona para el resto de su cuerpo que le permitirá vigilar los mares bajo la inspiración de los movimientos de una mantarraya.

En efecto, como lo describe una publicación del portal científico New Scientist, este explorador sería destinado para la exploración de los arrecifes de coral. Además, gracias a su pequeña estructura flexible y una serie de electrodos que activan la membrana de su aleta, sería el transporte ideal para la localización y estudio de navíos encallados en las profundidades.

La estructura de este robot (semitransparente) no cuenta con un motor para su desplazamiento, sino que utiliza una batería de litio, cuyo voltaje cíclico hace que los músculos se doblen, brindándole movimiento a las aletas en el proceso. Unos electroimanes ayudan a dirigir la cola.

Asimismo, este prototipo cuenta con la capacidad necesaria para movilizarse bajo las profundidades del océano, alcanzando una velocidad de unos 6 centímetros por segundo. También puede moverse en un ambiente hostil que cuente no sólo con temperaturas frías bajo cero sino también con otras más calientes mayores a los 70 grados Celsius.

Sin embargo, la autonomía de su batería es sumamente baja, oscilando las tres horas de duración. Indudablemente, este factor no le permitirá desplazarse por mucho tiempo, siendo tal vez su mayor desventaja, debido a las características de los proyectos donde podría ser destinado.

Evidentemente, el desarrollo de este tipo de soluciones robóticas será útil en los próximos años para la exploración marina. Aunque otros especialistas auguran que también podría tener implicaciones militares, como la exploración de minas o sondas ancladas en la profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario