13 abril 2017

Cinco jóvenes representan a Bolivia en un mundial de robótica


Cinco estudiantes de secundaria y dos instructores parten mañana a Estados Unidos para participar representando a Bolivia en un evento mundial de robótica. El equipo competirá en el torneo internacional First Lego League (FLL), que se realizará del 19 al 22 de abril en Houston, Texas, Estados Unidos.

David Gutiérrez, Mateo Flores, Fernando Dávalos, Andrés Castellón y Adrián Tejeda, cuyas edades están entre 14 y 15 años, pertenecen al equipo Nova Team y representarán a Bolivia este año sin contar con el apoyo de alguna institución pública o empresa privada. A pesar de haberlo solicitado, no obtuvieron ninguna respuesta positiva.

Estos jóvenes talentos se prepararon desde septiembre del año pasado y fueron elegidos como el mejor equipo a nivel nacional destacándose en un desafío muy particular.

"La temática para el desafío de este año son los Animales Aliados (...). Este se desarrolla en una especie de tablero en donde el robot que han construido, y programado con un software, debe completar 15 misiones relacionadas con la alimentación y cuidado de los animales con mucha precisión y en el menor tiempo posible”, detalla el instructor de robótica del equipo, Marco Tejeda.

Nova Team está integrado por cuatro estudiantes del Colegio Vida y Verdad y uno del Saint Andrew’s.

El FLL es un desafío internacional con diferentes temáticas para involucrar a jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia, todo relacionado con las icónicas piezas de Lego. Más de 250 mil jóvenes de 80 países del mundo participan para llegar a representar a sus países.

Las misiones y la destreza

Existen rigurosas reglas sobre cantidad de piezas de Lego, motores, entre otros, que el equipo debe seguir a cabalidad.

Cada equipo tiene que diseñar, construir y programar un robot usando la tecnología Lego Mindstorms para superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero de juego.

Cada misión tiene una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en un tiempo máximo de dos minutos y 30 segundos.

Las misiones consisten en que los equipos logren alimentar a animales, eviten atropellar a una persona con discapacidad visual -que es guiada por un perro-, transportar a un tiburón, mover la rueda en donde se ordeñan vacas, ubicar a los entrenadores en su espacio de trabajo, poner a una abeja en el panal, entre otras.

Cada uno de los animales y las estructuras ubicadas en el tablero, que tiene una dimensión similar a la mesa de ping pong, están hechos de piezas de Lego.

"Para esto necesitamos saber de construcción, de programación, pero sobre todo ser creativos al momento de hallar soluciones. Creo que en el futuro nos puede ayudar mucho para decidirnos por una profesión”, indica el miembro de Nova Team, Andrés Castellón.

En la piel de los animales

En este desafío los equipos se ponen a la piel de los animales mucho antes de siquiera pensar en construir el robot, que se enfrentará a los mejores equipos del mundo. Se trata de un proyecto científico en el cual los participantes identifican un problema o amenaza que enfrenta una especie en particular para plantear una solución.

El proyecto de Nova Team identificó las causas de la muerte de las abejas para reducir su mortalidad. Ello debido a que son productoras de miel y su trabajo de polinización ayuda al equilibrio del ecosistema.

El equipo desarrolló unos sensores que identifican los parásitos que provocan la muerte de las abejas. Éstos tienen también un rociador que al identificarlos vierte un pesticida orgánico sobre ellos para que mueran antes de ingresar al panal.

"Considero que esta es la parte más difícil de esta competencia porque se necesita mucha investigación, además de trabajar bajo presión, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado”, comenta Mateo Flores de Nova Team.

Un jurado califica este proyecto, que es igual de importante que los desafíos con el robot. Ambos deben ser aprobados en las nacionales.

Cientos de horas y un robot

Después de ganar el desafío nacional de robótica organizado por FLL Bolivia, Nova Team decidió empezar de cero con la construcción del robot. Así, las cuatro o cinco horas y durante seis días a la semana que invirtieron desde septiembre se volvieron aun más intensas.

"Nunca se está lo suficientemente preparado para una competencia de la FLL, pero creo que nos hemos adecuado a ser un equipo y ahora funciona”, añade Fernando Dávalos de Nova Team.

Tejeda trabaja junto al instructor Mateo Molina. Después de varios meses de trabajo ambos coinciden en que la dedicación y la disciplina son fundamentales para ser un equipo de nivel internacional.

Este ingeniero de sistemas que trabaja desde hace una década enseñando robótica se destaca por haber llevado previamente a tres equipos bolivianos a eventos internacionales.

Tejeda entiende que la robótica no es un área popular como el fútbol, pero considera que la falta de apoyo frustra a los jóvenes que representan el futuro científico de Bolivia.


Como en otros deportes, Nova Team espera conseguir un buen lugar en la competencia mundial y que el país se destaque por su talento en la robótica.

El desafío de Lego

La competencia Los pilares del programa son los valores First Lego League LL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.
Misión Para competir, los equipos aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real. Asimismo, desarrollan las habilidades y competencias del siglo XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación, se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario