23 abril 2017

Ciberseguridad, ‘uno de los temas más delicados’ en los mercados

Diego Herrera. El especialista senior en Mercados de Capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participó en el Seminario Internacional de la Asociación de Centrales de Depósito de Valores de América, en el que se analizaron las tendencias recientes en las Infraestructuras de Mercados Financieros (IMF), sistemas multilaterales que en cada país se componen de instituciones y empresas que tienen el objetivo de compensar, liquidar o registrar operaciones en los segmentos financieros.



— ¿Por qué son importantes las Infraestructuras de Mercados Financieros (IMF) para las economías?

— Son importantes porque permiten la existencia de los mercados de capitales y a medida que ha venido avanzando la tecnología se han hecho cada vez menos visibles al público en general, pero al mismo tiempo más importantes porque permiten reducir costos de transacción y hacer las transacciones más fáciles.

— ¿La gestión inadecuada de estos sistemas financieros puede derivar en algún riesgo para la economía de un país?

— No necesariamente. Las infraestructuras de mercados mitigan los riesgos, reducen el riesgo de liquidación y compensación que está atado a los mercados de valores y disminuyen, por ejemplo, el riesgo de liquidez al crear certidumbre a la hora de liquidar y compensar los valores. Se tienen reglas claras en el cumplimiento de las transacciones en el mercado gracias a la existencia de estas IMF.

— ¿Cuál es el desempeño de la IMF boliviana?

— Bolivia tiene un mercado de valores pequeño si lo comparamos con los de otros países de la región, con un volumen transaccional relativamente pequeño. La función de la Entidad de Depósito de Valores (EDV) de Bolivia es fundamental en el sentido de que en este momento tiene la capacidad de salvaguardar valores para un mercado de capitales mucho más grande, que tiene un gran potencial de crecimiento.

— ¿Cómo evalúa la seguridad en las infraestructuras de mercados financieros?

— Ese es uno de los temas más delicados, porque todas las transacciones se hacen electrónicamente y la ciberseguridad tiene avances todos los días. Es un tema que ha venido tomando cada vez más relevancia, en particular, en los mercados de Latinoamérica (...). Con los avances tecnológicos como Blockchain

—que permite asegurar la información para hacerla difícil de hackear, difícil de alterar, inmutable— se mitigan los riesgos de ciberseguridad a los que nos exponemos cuando utilizamos la tecnología para hacer las tareas del mercado de valores (...). Tecnologías como Blockchain pueden tener dos efectos en el mercado de valores: la reducción de los costos en las transacciones y la disminución de los tiempos en que se cumplen las operaciones.

— ¿Cómo se encuentra el mercado boliviano de capitales con relación a los de otros países?

— Es un mercado que está avanzando y tiene la oportunidad de aprovechar las experiencias de otros países para poder crecer y ser un motor importante para el crecimiento del país.

— ¿Qué debilidades y fortalezas identifica en este mercado?

— Creo que, en principio, es una cuestión de tamaño y también, un poco, de voluntad del sector privado de arriesgarse a emitir en el mercado de valores. Sin embargo, es de mi conocimiento que recientemente una pyme local (TSM) hizo una emisión relativamente grande, lo que demuestra que el resto de las empresas también pueden (financiarse en la bolsa) y eso fue facilitado porque hay una regulación que lo permitió. Entonces, creo que más que debilidades lo que hay son oportunidades.

— ¿Este potencial está acompañado de un marco regulatorio adecuado o es necesario hacer algunas modificaciones para que el mercado crezca más?

— La Ley de Servicios Financieros de Bolivia (de 2013) tiene unos avances importantes en la parte de valores. Regulatoriamente, siempre hay que hacer cambios a medida que va avanzando la tecnología, porque ésta va mucho más rápido que la regulación. Eventualmente, en un futuro muy cercano, por los cambios recientes que ha tenido la tecnología, es posible que no solo los reguladores de Bolivia sino los de toda la región tengan que adecuar sus normas a los cambios tecnológicos.

Perfil

Nombre: Diego Reynaldo Herrera

Cargo: Especialista senior en Mercados de Capital del BID

Panelista en cita de la ACSDA

El experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue uno de los expositores que participó el 6 de abril en el decimonoveno Seminario Internacional de la Asociación de Centrales de Depósito de Valores de América (ACSDA), organizado por la Entidad de Depósito de Valores (EDV). En el evento se abordaron temas como las tendencias recientes en las Infraestructuras de Mercados Financieros (IMF), sistemas multilaterales que en cada país se componen de instituciones y empresas como la EDV que tienen el objetivo de compensar, liquidar o registrar pagos, valores, derivados u otras operaciones financieras. Las IMF, así, desempeñan una función fundamental en el fomento de la estabilidad financiera de una economía.

Valor custodiado por la EDV sube en 16,6%

Javier Palza Prudencio, de la EDV

La cantidad de activos financieros que custodia la Entidad de Depósito de Valores (EDV) se incrementó el año pasado en 16,6%, pasando de $us 17.217 millones a “20.000 millones”, un monto que representa el 52,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, calculado en 2016 en $us 38.260 millones.

“Actualmente custodiamos $us 20.000 millones (...). Esperamos que el volumen continúe ascendiendo con una mayor participación de valores de renta variable”, destacó Javier Palza Prudencio, presidente de la EDV, empresa que se dedica a la custodia física y a la administración, compensación y liquidación de activos financieros de forma electrónica.

El inicio de las operaciones de la compañía, en 2002, le significó a las entidades del sistema financiero y de valores “un ahorro del 70% en los costos del servicio de custodia”, destacó el titular de la EDV, que este año celebrará sus 15 años de presencia en el mercado con la construcción de “un nuevo centro de procesamiento de datos” y el desarrollo de servicios de custodia para “instrumentos de garantía” y de integración con mercados internacionales.

“Las infraestructuras de mercado como la EDV son sólidas”, debido a que “tienen sistemas de seguridad lo suficientemente potentes como para garantizar que las transacciones se hagan de manera segura”, destacó Diego Herrera, especialista senior en Mercados de Capital del Banco Interamericano de Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario