06 marzo 2017

Una vida digital más segura

Seguro escucho o vio el mensaje de otra persona que decía haber sido hackeada, credenciales y contraseñas robados y nuevos tipos de malware que se crean casi a diario. Ni si quiera las grandes tecnológicas escapan a los retos que plantea la ciberseguridad.

Aplicando sencillas medidas de seguridad es posible estar seguros de que no seremos potenciales víctimas de un ciberdelincuente. Quincy Larson, fundador de Free Code Camp, una comunidad de código abierto para aprender a codificar, en concreto se refiere a algunos pasos para que nuestros datos estén mejor protegidos y así podamos disfrutar de una vida digital más segura:

SIGNAL

Algunos la consideran la aplicación de mensajería más segura del mundo. Es gratis y muy fácil de usar. A diferencia del iMessage de Apple, que también está cifrado, el código que utiliza para operar es de código abierto. Según explica Larson, puedes mirar el código y asegurarte de que no están haciendo nada raro con tus datos. WhatsApp utiliza el software de Signal para cifrar su mensajería, y en Facebook Messenger y Google Allo se puede activar una opción que cifre sus mensajes.

Cifre el disco duro de su computadora

Las contraseñas no garantizan el cifrado del sistema ni la información que contiene. Larson nos recuerda que tanto las computadoras Apple como lo de Windows incorporan medios de cifrado que se pueden activar fácilmente y gratis. Para los primeros es FileVault y para los segundos BitLocker.

EMPLEA LA DOBLE VERIFICACIÓN

La doble verificación (o doble factor de autenticación) crear otra capa de seguridad para proteger nuestros servicios online y aplicaciones. Si activas esta opción, cuando alguien trate de entrar, por ejemplo, a tu correo electrónico, además de la contraseña le pedirá un PIN de acceso que sólo llegará a tu teléfono a través de un sms o a través de la aplicación que instales de doble verificación, como es el caso de Latch. Google incorpora esta posibilidad en todos sus servicios y también Facebook y WhatsApp.

Para búsqueda delicadas: DuckDuckGo

Si lo queremos es mantener la privacidad de nuestras conexiones, muchos recomendarán Tor; sin embargo, lo cierto es que su rendimiento y velocidad no siempre son los deseados. Pero eso Larson recomienda el buscador DuckDuckGo. Desde que Edward Snowden desvelara los métodos de cibervigilancia que el gobierno de Estados Unidos emplea contra usuarios de las grandes tecnológicas, entre ellas, claro está Google, su popularidad no ha dejado de crecer. Es conocido por su defensa de la privacidad y por ser el único motor que no personaliza los resultados en función del historial de navegación de sus usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario