05 marzo 2017

Un robot cruza calles y entrega comida


El robot —un carrito blanquinegro de medio metro de altura— avanza solo por la acera nevada de la capital estonia, sortea a los peatones y, como un buen ciudadano, se para en el semáforo en rojo antes de cruzar la calle y llevar el almuerzo a una clienta. Atraviesa la calle con el semáforo en verde pero, como no tiene brazos, es incapaz de pulsar el botón de cruce.

Los inventores de Starship Technologies enseñaron a sus aparatos a esquivar los semáforos dirigidos por pulsadores y los equipan con micrófonos y altavoces para que se comuniquen con los transeúntes.

"Tendremos frases hechas (...) como "¿podría usted pulsar el botón de los semáforos tricolores?", explica a la AFP Mikk Märtmaa, de 26 años, jefe del programa de test de Starship en Estonia.

La mayoría de los peatones le sonríe al robot (con aspecto de pequeño frigorífico ambulante) en el barrio Mustamaë de Tallin.

Un equipo de ingenieros de Tallin encabezado por Ahti Heinla, un programador estonio que participó en el desarrollo del software Skype, comenzó dibujando un prototipo de robot para recoger rocas en la Luna o Marte, en respuesta a un concurso de la NASA.

El equipo no ganó el concurso, pero Heinla consideró que su modelo podría servir para la entrega de comida preparada. Junto con el danés Janus Friis creó Starship Technologies en Londres en 2014. Sus robots se fabrican y prueban en Estonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario