20 marzo 2017

Más de 130 programadores participaron en “Hackatón”

La primera versión del “Hackatón Smart City” se realizó el fin de semana con la participación de 130 programadores y diseñadores. Los beneficiados fueron capacitados durante 36 horas continuas para crear emprendimientos que den soluciones tecnológicas a situaciones concretas en la urbe.

“Hackatón” es el denominativo a los encuentros de hackers en el mundo que trabajan en proyectos comunes, uno de los más representativos es el organizado por la NASA en Estados Unidos. La primera versión de actividad en El Alto es organizada por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico en coordinación con la Unidad de Post-Grado de la Universidad Privada Franz Tamayo.

“La ciudad de El Alto, en su conjunto, va a ser la directa beneficiaria de estas aplicaciones porque serán destinadas a mejorar la gestión municipal. Como directrices les propusimos (a los concursantes) trabajar por la seguridad ciudadana, educación, salud, procesos administrativos o transporte”, explicó el titular de la dependencia, Reynaldo Díaz.

En la actividad, un equipo de especialistas en el área asesora a los participantes y promoverá el trabajo en equipo para el intercambio de conocimientos y experiencias.

“Las ideas no son limitadas, hay concursantes que quieren desarrollar otro tipo de emprendimientos dirigidos al sector privado y también es nuestra obligación motivarlos e impulsarlos, porque puede haber proyectos para que las micro y pequeñas empresas puedan mejorar su rendimiento y dar a conocer sus productos a través de estas estrategias”, argumentó el secretario municipal.

SEGURIDAD

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa, explicó que uno de los principales lineamientos de la Alcaldía es tener una ciudad segura.

“Con este tipo de eventos queremos que los habitantes de nuestra ciudad se acostumbren a hacer uso de tecnologías que, por ejemplo, en seguridad ciudadana nos empezaron a dar resultados positivos”, dijo.

En ese sentido, socializó el trabajo del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, implementado en 2016, para el registro de los operativos de la Intendencia y la identificación de sectores en los que se generan más hechos delictivos.

Además, mencionó que la ciudad de El Alto es la única en Bolivia que cuenta con un sistema de patrullaje policial con motocicletas controladas por un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) que detalla los tiempos y recorridos en que se cumple con esa labor en inmediaciones de unidades educativas.

“Como Alcaldía estamos creando aplicaciones móviles para que la población conozca la ubicación exacta de módulos policiales. Así podrá identificar billetes falsos o denunciar a los bares clandestinos u otra irregularidad a través de su celular”, anunció Ulloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario