29 marzo 2017

Coteor elabora plan de acción para disminuir déficit de Bs. 17 millones


La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. (Coteor) inauguró este martes el taller para la elaboración de su Plan de Acción para el Desarrollo Institucional, con el objetivo de disminuir el déficit que en la gestión 2016 ha arrojado un monto de 17 millones de bolivianos, y que ha demostrado un carácter ascendente en las últimas gestiones.

"Estamos viendo que es necesario e importante llevar adelante este taller donde los propios trabajadores identifiquen los problemas de la cooperativa, y luego de identificarlos vamos a ver cómo resolvemos éstos, el objetivo final es generar un plan de acción para poder bajar lo que es el déficit que a la gestión 2016 está arrojando un monto de 17 millones de bolivianos", aseveró el presidente del Consejo de Administración de Coteor, Hjalmar Portillo.

Otro de los aspectos observados por la autoridad fue el tema de la estructura organizacional del personal, pues en estos tres meses de trabajo habría visto que muchos funcionarios no estarían cumpliendo las funciones de deben cumplir, pues "hay bastante personal que no atiende lo que tiene que atender" subrayó Portillo.

Respecto al déficit de Coteor, indicó que si se mantiene la tendencia ascendente de la misma se podría llegar a una quiebra técnica de la institución, pues el 2015 el déficit era de 14 millones de bolivianos, y el 2016 esta cifra se incrementó a 17 millones de bolivianos, y si es que no se toman las previsiones necesarias esta gestión se estaría cerrando con un déficit de aproximadamente 20 millones y el 2018 con 25 millones, y con estos montos económicos el patrimonio de Coteor se iría "achicando".

"Hay un problema tecnológico básicamente, es la telefonía fija que ha quedado marginada frente a la telefonía móvil, la telefonía fija significa un ingreso de 32 bolivianos por cada socio pero su costo de mantenimiento y de servicios implica mayor inversión, por ello que este servicio nos genera en el 2016, 11 millones de bolivianos de déficit; y es en este taller que tenemos que ver como la telefonía fija pueda competir con la telefonía móvil" explicó el presidente del Consejo de Administración de Coteor.

El déficit de la telefonía fija en el 2016 fue de 11 millones de bolivianos, el servicio de internet arrojo un déficit de 3 millones de bolivianos, el servicio de televisión por cable otros 3 millones de bolivianos y la telefonía pública alrededor de 700 mil bolivianos.

"Con la telefonía pública tenemos un déficit que nos arroja 700 mil bolivianos al 2016, en este taller se debatirá el futuro de los teléfonos públicos, tenemos muchas observaciones, están descuidados no hay mantenimiento, esto se debe a que no son muy rentables, vamos a ver qué acción vamos a tomar para qué este servicio no sea deficitario en el 2017" aclaró Hjalmar Portillo.



TRABAJADORES

COTEOR

En esta actividad, que inició ayer y termina hoy miércoles, están presentes aproximadamente el 30% del personal de las diferentes áreas, quienes habrían sido elegidos democráticamente para participar en el taller.

"Esto debería hacerse hace mucho tiempo para brindar un mejor servicio a los usuarios a partir de aportes de los trabajadores, es la primera vez que se hace este taller para que podamos verter opiniones y vaya en bien de la cooperativa" manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Coteor, José Luis García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario