02 marzo 2017

Consejos básicos para conversar por Internet


CONEXIÓN

La conexión desde un smartphone, vía aplicaciones de llamadas, en sí es barata, pues sólo consume 1 MB (megabyte)por mes para comunicarse con los servidores.

Muchos programas de chat, como Signal, Wire, Whatsapp, Messenger o Skype, ofrecen llamadas además de la opción de los mensajes escritos, así como emojis, videos y grabaciones de voz cuando el tipeo se hace agotador o insuficiente.

Más allá de las facilidades, muchos usuarios se preguntan ¿cuáles son las principales claves a tener en cuenta con las llamadas por Internet?

En cuanto a los costos, por ejemplo, hablando por teléfono por voz por IP (por Internet) se ahorran muchos gastos en llamadas internacionales o a redes de telefonía diferentes a la propia, pero tampoco son gratis.

Los usuarios pagan al mes por un paquete de datos y si quieren hablar mucho tiempo, tienen que tener suficiente volumen –por lo menos 1 gigabyte (GB)–, al mes, recomienda la revista especializada "c't". Según un estudio hecho con ocho de estas aplicaciones, gastan entre 20 y 40 megas por hora.

La conexión en sí es barata, pues sólo consume 1 MB por mes para comunicarse con los servidores.

Otro consejo, dicen los que saben, es que para no gastarse todo el paquete mensual, una buena opción es hablar por teléfono conectado a una red WiFi.

MÁS TRUCOS ÚTILES

Según "c't", normalmente funciona sin dificultades, salvo por unos segundos de demora hasta que se consigue la conexión. Además, para que no entren llamadas inesperadas cuando uno está fuera sin red WiFi, se puede restringir el acceso de las aplicaciones a la red móvil. En los dispositivos Apple se hace en Ajustes y Datos Móviles, y en los Android en el menú Ajustes, bajo Uso de Datos por aplicación.

ALGUNAS LIMITACIONES

Sin embargo, mientras que las llamadas telefónicas funcionan bien incluso donde no hay redes UMTS o LTE, las app tienen aquí su punto débil. El "delay" puede ser tal que los interlocutores hablen uno por encima del otro y al cambiar de una estación de telecomunicaciones a otra, las llamadas se suelen cortar.

Además, mientras que las llamadas son, por así decirlo, universales, las de app a través de Internet tienen limitaciones. Por ejemplo, Facetime de Apple funciona sólo con usuarios de Apple y Wire, Signal, Whatsapp y los demás únicamente si la otra persona tiene instalada esta misma aplicación, si bien en todos los sistemas operativos.

Lo positivo es que estos programas ocupan muy poca memoria, por lo que es posible tener instalados varios a la vez en el teléfono, de modo de poder comunicarse con todos los contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario