20 marzo 2017

Conozca a Handle, el robot todoterreno de Google



Boston Dynamics, la compañía de robótica de Alphabet (Google) que ya ha sorprendido al mundo con perros robots y humanoides con aspecto de Terminator, presentó la semana pasada de manera oficial a Handle, su nuevo ayudante.

Handle se parece vagamente a un humano, mide 1,98 metros de altura, tiene tronco, brazos y piernas, pero tiene ruedas en lugar de pies. Es capaz de girar en su propio eje o de forma cerrada, bajar escaleras o colinas, incluso si éstas están nevadas. Pero lo más impresionante es su capacidad de equilibrio que se debe a que tiene un estabilizador que hace que cada pata o rueda funcione de manera independiente sin importar las condiciones del terreno por donde se desplace.

Todas estas características le permiten saltar mientras está en movimiento, superar los obstáculos y seguir su camino sin problemas. Puede caminar, saltar 1,2 metros sobre sus dos patas sin perder el equilibrio y levantar hasta 45 kilos de peso.

Handle es completamente eléctrico y con una carga completa es capaz de recorrer hasta 25 kilómetros. Su velocidad máxima es de 14,5 kilómetros por hora y su diseño recoge lo mejor de los principios de dinámica y equilibrio. Está equipado con actuadores hidráulicos y eléctricos, pero a diferencia de los otros robots que ha creado Boston Dynamics, Handle sólo posee con 10 juntas que dan todo el movimiento a sus extremidades.

La compañía describió la combinación de piernas y ruedas como lo mejor de dos mundos. Las ruedas hacen que Handle consuma menos energía en superficies planas. Con piernas, puede moverse por terreno irregular y llegar prácticamente a cualquier parte.

Según Boston Dynamics, Handle es el robot más fácil de construir que desarrollaron, esto permite que su coste esté muy por debajo del resto de sus robots, pero sus tareas y operación lo hacen incluso más eficiente para ciertos entornos. Sin embargo, aún no hay planes de comercialización o una producción a gran escala, ya que Handle, como el resto de sus hermanos, son hasta el momento robots con fines de investigación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario