29 marzo 2017

Canelas: Compra de Comteco es oscura

El presidente de la Comisión Mixta Investigadora de los ‘Papeles de Panamá’, Manuel Canelas, informó que la compra de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) se dio en una operación financiera poco clara.

“Es un caso medio complejo”, sostuvo.

Explicó que esta empresa fue capitalizada en la década de los 90 del pasado siglo y que sus primeros propietarios fueron de nacionalidad chilena, éstos la venden a la empresa norteamericana PP&L (Pennsylvania Power and Light). “A lo largo de todo este tránsito siempre aparecen los mismos nombres”, dijo.

Según Canelas, la información que proporcionó el interventor (no dio su nombre) facilitó otros indicios como el hecho de que la empresa PP&L, en 2006, solicitó una consultoría que concluye en que la empresa debe ser vendida.

“Es una operación bastante poco clara”, sostuvo Canelas, e indicó que en los análisis de la documentación revisada los nombres de los gerentes eran los mismos desde un principio.

“Éstos consiguen abrir unas empresas en Panamá y a través de estas empresas consiguen los recursos, de una manera muy poco clara, para comprar a los norteamericanos la empresa”, dijo.

Cuando los norteamericanos abandonan el territorio nacional quedan las empresas abiertas por bolivianos en Panamá, éstas a cargo de Elfec (Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba SA) y crean Comteco, a cargo de esta gente que había “hecho las cosas”.

De acuerdo con los antecedentes, con esa transacción se habría ocasionado un daño económico a Comteco de 17 millones de dólares, por lo que están imputados 11 ex y actuales ejecutivos.

Apuntes

Casos investigados

En esta primera fase de investigación realizada por la Comisión Mixta se conocen tres casos: Comteco, Akapana y los negocios vinculados a la familia Marinkovic.

Segunda etapa de investigación

Manuel Canelas indicó que en una segunda etapa de investigación se indagará la situación de otras cuatro empresas que tendrían indicios de estar vinculados con los ‘Papeles de Panamá’.

Tres objetivos

La Comisión emitirá propuestas normativas e institucionales, los casos investigados y que tengan indicios serán derivados a las instancias respectivas. Además buscan que la población entienda que los paraísos fiscales son una problemática que afecta a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario