22 febrero 2017

Inteligencia artificial, internet de las cosas y robótica lideran la tecnología




Inteligencia artificial, Internet de las cosas y robótica han dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad de negocio y serán las protagonistas de la próxima edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) de Barcelona, según la consultora tecnológica Accenture.

El internet de las cosas brillará en tres ámbitos: el coche, la casa conectada -especial relevancia tendrán los asistentes virtuales basados en la voz- y la industria, dijo el director de Accenture Digital, José Luis Sancho.

Al hilo de esta tendencia también se hablará en el MWC, que se celebra la próxima semana en Barcelona, de los riesgos de seguridad y privacidad y de la transparencia de los datos asociados a un mundo lleno de sensores que recolectan información.

Los robots, entendidos como dispositivos con inteligencia para realizar determinadas tareas, y la inteligencia artificial estarán muy presentes en la feria. En especial, destacó Sancho, las máquinas que aprenden por sí mismas a partir de algoritmos ("machine learning").

La oferta de servicios a través de "chatbots" -programas de conversación basados en inteligencia artificial- las transacciones seguras realizadas gracias a la tecnología "blockchain" y el uso de plataformas tecnológicas para propiciar la movilidad y la eficiencia dentro de las empresas serán otros de los temas candentes, a juicio del directivo.

Si en sus orígenes fueron las redes el tema principal del MWC y en los últimos años el foco derivó hacia los dispositivos tecnológicos, para 2017 Accenture prevé que el Congreso se convierta en el evento de referencia del mundo digital, en una "feria multisectorial" en la que conocer cómo van a evolucionar los distintos negocios en el ámbito digital.

No se trata de prototipos, sino de casos concretos de aplicación: en el Congreso podrá verse cómo la tecnología entra en los procesos de negocio de sectores tan diferentes como la banca, los viajes, las fábricas o el sector energético.

La consultora llevará al Congreso de Móviles medio centenar de proyectos, entre los que destacan el sistema de telemetría y análisis de datos en tiempo real de la moto de Jorge Lorenzo o un proyecto de mina conectada en la que todo -desde los trabajadores a las máquinas- está controlado por sensores para hacer un seguimiento de la productividad y el volumen de extracción.

Accenture también exhibirá un holograma interactivo de la ciudad de Barcelona que mostrará en tiempo real el comportamiento de la ciudad con variables como la recogida de basuras, el tráfico, las emergencias, la contaminación acústica o los parámetros ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario